Autoridades de la Dirección General de Ingresos (DGI) de Panamá recibieron el pasado 8 de marzo una invitación de la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS-CI, por sus siglas en inglés) para reunirse en Washington durante una semana.
La invitación fue dirigida al titular de la DGI, Publio de Gracia, quien ya ha sido invitado antes por esta misma división del IRS en diciembre del año pasado.
En esa ocasión, De Gracia se reunió con el jefe de esta división, James Lee, para abordar temas relacionados con las investigaciones que realizan de forma conjunta sobre posibles delitos tributarios.
“Con el fin de dar seguimiento a nuestra lucha bilateral contra los delitos fiscales, la oficina de Internal Revenue Service, Criminal Investigations, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en la República de Panamá, tiene el agrado de invitarle a Usted, Director General de Ingresos de la República de Panamá y distinguidos representantes de la Dirección General de Ingresos, a reunirse con representantes de IRS-CI la semana del 18 a 22 de marzo de 2024″, indica la carta, que lleva la firma de Roberto Acuña, agregado regional del IRS-CI.
Estas serían reuniones de seguimiento a las que se llevaron a cabo a mediado de diciembre pasado, cuando el agregado regional de investigación criminal del IRS de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Roberto Acuña, en las que participaron De Gracia y el asesor de la DGI Ricardo Solís, para “coordinar investigaciones sobre delitos fiscales centrándose en oportunidades futuras de cooperación”.
La DGI lleva actualmente varias investigaciones de carácter fiscal de alto perfil en las que la contraparte de Estados Unidos se ha mostrado interesada.


