Lista negra

Asociación Bancaria: Unión Europea mide a los países con subjetividad

La Asociación Bancaria de Panamá rechazó categóricamente la inclusión del país en la lista de paraísos fiscales que publicó hoy la Unión Europea (UE).

Temas:

Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá.  Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá.
Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá. LA PRENSA/Archivo

Los bancos panameños repudiaron la subjetividad con la que la Unión Europea elabora la lista de países que considera paraísos fiscales.

“Consideramos que la vara para medir el compromiso de los países tiene que ser la misma. Panamá ha sido expuesto negativamente en el ámbito internacional, cuando en realidad el Gobierno Nacional y los actores del sistema financiero hemos sido y continuamos siendo firmes en avanzar en una agenda rigurosa en materia de transparencia”, dijo Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, a través de una nota de prensa.

El presidente del gremio más representativo del sector financiero encuentra inconcebible la postura de la Unión Europea, luego de que la empresa privada y el Estado han adoptado e implementado nuevos marcos regulatorios, entre los que destacan la mejora en los registros contables, leyes para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo; al igual que la evasión fiscal.

"Adoptamos hoy a nivel de la UE una lista de Estados que no hacen lo suficiente en la lucha contra la evasión fiscal",  dijo el ministro francés Bruno Le Maire más temprano.  En el listado aparecen 17 estados, entre los que se encuentran Bahréin, Barbados, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Guam, las islas Marshall, Macao, Mongolia, Namibia, Palau, Samoa, la Samoa Americana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, y Túnez.

Ante el rechazo general en Panamá de esta inclusión, Troetsch recordó que si hay algo en lo que "Panamá viene trabajando es en la adecuación a los estándares mundiales y la cooperación internacional, para así continuar en una ruta hacia la transparencia”.

Para el gremio ha sido fundamental el cambio que se ha realizado a la legislación, tanto en el ámbito del régimen de custodia de acciones emitidas al portador, como la creación y puesta en ejecución de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, la cual ya se encuentra en plena acción y llevando adelante procesos sancionatorios.

La intendencia, creada por la Ley 23 de 2015, tiene bajo su paraguas la supervisión de 12 mil sujetos obligados no financieros de sectores tan diversos como bienes raíces, construcción, firmas de abogados, empresas de zonas francas y transporte de valores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Acusado de corrupción Detienen en España a un juez peruano fugitivo

La Policía española confirmó a la AFP en Madrid la detención de Hinostroza. La Policía española confirmó a la AFP en Madrid la detención de Hinostroza.
La Policía española confirmó a la AFP en Madrid la detención de Hinostroza. Tomado de NTN 24

Un juez expulsado de la Corte Suprema peruana, quien huyó del país cuando iba a ser procesado por corrupción, fue detenido ...

SUPUESTA EXTORSIÓN Exalcalde Vallarino presenta denuncia contra Ricardo Martinelli

Vallarino junto a su abogado cuando llegaron al edificio Avesa. Vallarino junto a su abogado cuando llegaron al edificio Avesa.
Vallarino junto a su abogado cuando llegaron al edificio Avesa.

El exalcalde de Panamá Bosco Vallarino presentó la mañana de este viernes 19 de octubre una denuncia contra el expresidente ...

CONCIERTO EN AMADOR Sting admira a Rubén Blades y Shaggy agradece a El General

Sting y Shaggy en una conferencia de prensa ofrecida en el Central Hotel Panamá del Casco Antiguo, la tarde del 18 de octubre, en la víspera del concierto. Sting y Shaggy en una conferencia de prensa ofrecida en el Central Hotel Panamá del Casco Antiguo, la tarde del 18 de octubre, en la víspera del concierto.
Sting y Shaggy en una conferencia de prensa ofrecida en el Central Hotel Panamá del Casco Antiguo, la tarde del 18 de octubre, en la víspera del concierto. Eliseé Fernández

El roquero británico Sting y el cantante jaimaicano Shaggy se unen en una espectáculo que rinde homenaje al reggae y ritmos ...