Memorando de Entendimiento con Chiquita tendrá una vigencia inicial de 24 meses

El memorando de entendimiento se enviará a la Contraloría General de la República para su refrendo y posterior publicación, informó el Ministerio de Comercio e Industrias.

Memorando de Entendimiento con Chiquita tendrá una vigencia inicial de 24 meses
El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, firma y revisa el memorando de entendimiento con la empresa Chiquita, junto al presidente de la República, José Raúl Mulino. Cortesía

El Gobierno de Panamá suscribió un Memorando de Entendimiento con la empresa Chiquita Brands para la reactivación de la industria bananera en la provincia de Bocas del Toro.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informó la tarde de este martes 10 de septiembre que el acuerdo tendrá una vigencia inicial de 24 meses.

La entidad, dirigida por el ministro Julio Moltó, precisó además que el documento será enviado a la Contraloría General de la República para su refrendo y posterior publicación.

A través de un comunicado, el MICI detalló que el acuerdo contempla la creación de una Mesa Técnica de Seguimiento, encargada de supervisar su implementación con el fin de acompañar el reinicio de las actividades productivas y laborales.

Entre los compromisos asumidos se incluye la contratación inicial de aproximadamente 3,000 trabajadores para labores agrícolas de limpieza y recuperación. Posteriormente, se prevé la incorporación de otros 2,000 trabajadores para actividades de cosecha y empaque, con prioridad para la mano de obra local.

Asimismo, el acuerdo establece la modernización de instalaciones y procesos, en cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad ocupacional, inocuidad alimentaria y sostenibilidad agrícola.

El ministro Moltó ha indicado que el Gobierno se comprometió a garantizar la seguridad jurídica y que no haya bloqueos de calles.

[Lea también: MICI adelanta que Chiquita se comprometió a reiniciar operaciones 45 días luego de firmado el memorando de entendimiento]

Cabe recordar que el pasado viernes 29 de agosto, el Gobierno anunció el retorno de la empresa bananera Chiquita a Panamá, luego de concretarse la firma del Memorando de Entendimiento entre esta compañía y la administración de José Raúl Mulino. Para lograr este acuerdo, el mandatario viajó a Brasil y sostuvo un encuentro con el presidente de la empresa, Carlos López Flores.

La empresa Chiquita había cerrado operaciones en Bocas del Toro entre mayo y junio de este año, debido a una huelga de trabajadores bananeros.


Última Hora

  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más
  • 17:39 Se eleva a 188 los fallecidos por los terremotos en Venezuela y más de 2,900 familias damnificadas Leer más
  • 17:28 Línea 3 del Metro de Panamá avanza 77% y entra en fase clave pruebas dinámicas Leer más
  • 17:21 Mulino propone una cumbre regional contra el narcotráfico y el crimen organizado Leer más
  • 17:14 Llaman a la calma. Sismo en Chiriquí no guarda relación con terremoto de Venezuela Leer más
  • 17:11 Periodistas de la región repudian los intentos del Congreso peruano de criminalizar la labor de Gustavo Gorriti  Leer más
  • 16:55 La emotiva historia de ‘Amor y Control’, contada por Rubén Blades en Panamá Leer más
  • 16:40 Cabo Verde, con la cabeza en Houston y un ojo en Guadalajara Leer más
  • 16:17 José Córdoba realza el papel competitivo de Panamá pese a la eliminación Leer más
  • 15:43 Embajador de Estados Unidos afirma que China está ‘castigando’ a Panamá Leer más