El Ministerio de Obras Públicas (MOP) mantiene su posición de cobrar al Consorcio Panamá Cuarto Puente una multa de $1 millón debido al retraso del diseño de la obra, tal “como lo establece el contrato”.
La reacción de la entidad surgió la tarde del lunes 10 de febrero, un día después que se publicara que el Consorcio Panamá Cuarto Puente solicitó a la Corte Suprema de Justicia que declarara nula, “por ilegal”, la multa impuesta el 12 de septiembre de 2019 por el MOP.
De acuerdo con el MOP, el cronograma de trabajo establecía como fechas límite el 2 de junio y el 11 de agosto de 2019 para la entrega respectiva de las fases 3 y 3A, que comprenden el 90% del diseño.
Pero, debido a la omisión en la presentación de dichas fases, el 12 de septiembre de 2019, el MOP aplicó la multa al Consorcio Panamá Cuarto Puente.
El consorcio conformado por las constructoras Communications Construction Company y China Harbour Engineering, advierte en la demanda presentada ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 7 de febrero, que en el contrato no hay ninguna cláusula que permita al MOP imponer la multa en la etapa de diseño.
El MOP, por su lado, alega actuar de acuerdo a lo que estipula el mencionado contrato y afirma que debido a los atrasos, el Estado se vio “en la necesidad de estudiar fórmulas, para asegurar la terminación oportuna, tanto del Cuarto Puente como del proyecto de la Línea 3 del Metro de Panamá que dependía del primero”.
En términos cronológicos, el MOP aclara que el 16 de octubre de 2019 le ordenó al consorcio una modificación unilateral para separar ambos proyectos, con el fin de simplificar los trabajos y obtener ahorros para el Estado, particularmente en pago de compensaciones por liberación de vía.
Por su lado, el consorcio ha recalcado en su recurso legal que la entidad ha sido contradictoria “al solicitar al consorcio que acelere los trabajos, mientras que le pide hacer modificaciones sustanciales al diseño original, para lo cual no se ha contado con la información necesaria”.
El cambio más sustancial es que la línea 3 del metro ya no pasará sobre el cuarto puente.


