INFORME

82 mil mujeres que ni estudian ni trabajan en Panamá, según estudio de la OIT

82 mil mujeres que ni estudian ni trabajan en Panamá, según estudio de la OIT
En el país hay 119 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Las mujeres entre 15 y 24 años tienen menos posibilidades que los hombres de asistir a un centro de enseñanza y de ocupar un puesto de trabajo en el país.

+info

Igualdad entre hombres y mujeres se alcanza redistribuyendo labores en casaOIT advierte del poco avance en la paridad de género en el mercado laboral

De acuerdo con el Informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Los ninis en Panamá: un aporte a la comprensión de las personas jóvenes que ni estudian ni trabajan”, que usa datos del año 2017, en el país hay 119 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan. El informe contabiliza a 82 mil mujeres y 37 mil hombres.

En el universo femenino el análisis toma en cuenta a las mujeres que son amas de casa y se dedican por completo al cuidado de sus hogares o de sus hijos. Aunque ejercen un papel vital en el entorno familiar, se les considera "nini" porque su trabajo no es remunerado.

Algunas, como es sabido, ejercen esta función de común acuerdo con el hombre y proveedor del hogar, pero esto no significa que no estén aptas para formar parte del mercado laboral.

Cifras

El 50% (59 mil 500) son amas de casa, 32.5% (38 mil 675 ) está desocupado y en busca de una oportunidad laboral; 14.6% (17 mil 374 ) corresponde a inactivos, que son los que no están buscando empleo y 3% (3 mil 570) se encuentra dentro del rango de personas con discapacidad.



Hay otras, sin embargo, que se han decidido a tener hijos muy jóvenes, no han completado su ciclo educativo y en muchos casos viven de los subsidios.

“Los embarazos tempranos llevan a las jóvenes a formar parte de este grupo”, dijo la ministra de Trabajo, Zulphy Santamaría

Otro tema clave es el entorno económico y social, por lo que este fenómeno es una responsabilidad que atañe a todos los sectores del país, precisó Maaret Cañedo, coordinadora técnica de la OIT.

“Debemos preocuparnos por los jóvenes en esta situación y por los riesgos que representan, no solamente porque van a buscar una alternativa por la puerta de atrás, sino también por el descontento que la situación de ninis genera”, dijo la vocera de la OIT.

En Panamá, el rango para medir a los jóvenes que ni estudian ni trabajan es de entre 15 y 29 años, sin embargo la OIT para hacer una comparación internacional lo llevó al rango de edad de entre 15 y 24 años.

“La mayoría de las mujeres entre 15 y 24 años que busca integrarse al mercado laboral no encuentra trabajo o encuentra empleos muy puntuales o por muy poco tiempo. La razón se debe a que las mujeres dedican más tiempo a las tareas del hogar y al cuido de los niños”, dijo la coordinadora técnica del organismo internacional.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL