Informe

82 mil mujeres que ni estudian ni trabajan en Panamá, según estudio de la OIT

Temas:

El informe revela que el 50% de las mujeres son amas de casa. El informe revela que el 50% de las mujeres son amas de casa.
El informe revela que el 50% de las mujeres son amas de casa. Tomada de @Mitradel

Las mujeres entre 15 y 24 años tienen menos posibilidades que los hombres de asistir a un centro de enseñanza y de ocupar un puesto de trabajo en el país.

De acuerdo con el Informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Los ninis en Panamá: un aporte a la comprensión de las personas jóvenes que ni estudian ni trabajan”, que usa datos del año 2017, en el país hay 119 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan. El informe contabiliza a 82 mil mujeres y 37 mil hombres.

En el universo femenino el análisis toma en cuenta a las mujeres que son amas de casa y se dedican por completo al cuidado de sus hogares o de sus hijos. Aunque ejercen un papel vital en el entorno familiar, se les considera "nini" porque su trabajo no es remunerado.

Algunas, como es sabido, ejercen esta función de común acuerdo con el hombre y proveedor del hogar, pero esto no significa que no estén aptas para formar parte del mercado laboral.

Hay otras, sin embargo, que se han decidido a tener hijos muy jóvenes, no han completado su ciclo educativo y en muchos casos viven de los subsidios.

“Los embarazos tempranos llevan a las jóvenes a formar parte de este grupo”, dijo la ministra de Trabajo,  Zulphy Santamaría

Otro tema clave es el entorno económico y social, por lo que este fenómeno es una responsabilidad que atañe a todos los sectores del país, precisó Maaret Cañedo, coordinadora técnica de la OIT.

“Debemos preocuparnos por los jóvenes en esta situación y por los riesgos que representan, no solamente porque van a buscar una alternativa por la puerta de atrás, sino también por el descontento que la situación de ninis genera”, dijo la vocera de la OIT.

En Panamá, el rango para medir a los jóvenes que ni estudian ni trabajan es de entre 15 y 29 años, sin embargo la OIT para hacer una comparación internacional lo llevó al rango de edad de entre 15 y 24 años.

“La mayoría de las mujeres entre 15 y 24 años que busca integrarse al mercado laboral no encuentra trabajo o encuentra empleos muy puntuales o por muy poco tiempo. La razón se debe a que las mujeres dedican más tiempo a las tareas del hogar y al cuido de los niños”, dijo la coordinadora técnica del organismo internacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

HOMICIDIO Balacera deja dos muertos en la vía Transístmica

Viajaban en un taxi. Viajaban en un taxi.
Viajaban en un taxi. Román Dibulet

Dos personas fueron asesinadas al mediodía de este viernes 23 de agosto durante una balacera que se registró en un retorno de ...

Visita Presidente Cortizo realiza inspección en hospital de Bugaba

El presidente Laurentino Cortizo está de gira por tierras chiricanas. El presidente Laurentino Cortizo está de gira por tierras chiricanas.
El presidente Laurentino Cortizo está de gira por tierras chiricanas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel

Más de diez años ha tomado construcción del Hospital de Bugaba, “esto es inaudito que la obra tome más tiempo que la ...