Panamá coloca $2,500 millones en el mercado internacional en medio de la crisis del coronavirus

Panamá coloca $2,500 millones en el mercado internacional en medio de la crisis del coronavirus
El equipo de Financiamiento Público, de viceministros y el propio ministro Héctor Alexander, siguiendo la emisión de deuda de Panamá. Cortesía/MEF

El Gobierno de Panamá salió al mercado de capitales este jueves 26 de marzo y emitió deuda por $2,500 millones, siendo el primer país de la región que hace una emisión de deuda en medio de la crisis del coronavirus.

Se trata de un nuevo Bono Global con un plazo de vencimiento en 2056. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), confirmó que se la emisión se colocó a una tasa de interés de 4.5%.

La última gran emisión efectuada por el Gobierno en los mercados internacionales se produjo el pasado mes de noviembre, por un total de $1,300 millones. Un tramo con vencimiento en 2030 se colocó a un rendimiento de 2.83%, mientras que el tramo con vencimiento en 2053 se colocó a un rendimiento de 2.83%, condiciones que fueron calificadas como históricas en aquel momento.

El Ministerio de Economía señaló en un comunicado que la crisis de salud mundial causada por el coronavirus ha impactado severamente las economías del mundo, generando una brusca disminución de la actividad económica, con el efecto de una menor recaudación de ingresos para los estados.

El viceministro de Fiananzas, Jorge Almengor, dijo el miércoles ante el pleno de la Asamblea Nacional que el Gobierno presentaría una restructuración del presupuesto de 2020 con el objetivo de liberar partidas y asignarlas a la emergencia, especialmente en materia de salud, seguridad y protección social.


Edición Impresa