BALANCE GENERAL

Las pérdidas que dejaron los 19 días de cierre de Isla Iguana en Pedasí

La isla está ubicada al este de la península de Azuero, provincia de Los Santos, a una distancia aproximada de 4 mil 700 metros de la costa entre los ríos Purio y Pedasí.

Temas:

Las embarcaciones que brindan el servicio de traslado de los turistas hacia el refugio de vida silvestre en la isla generan de 300 a 400 dólares diarios por el pago de transporte marítimo. Las embarcaciones que brindan el servicio de traslado de los turistas hacia el refugio de vida silvestre en la isla generan de 300 a 400 dólares diarios por el pago de transporte marítimo.
Las embarcaciones que brindan el servicio de traslado de los turistas hacia el refugio de vida silvestre en la isla generan de 300 a 400 dólares diarios por el pago de transporte marítimo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Los residentes del distrito de Pedasí estiman en 7 mil dólares las pérdidas económicas que dejó el cierre de Isla Iguana desde el Martes de Carnaval (13 de febrero) hasta el viernes 2 de marzo, tras el hallazgo de cuatro bombas que databan de la Segunda Guerra Mundial.

El grupo de pescadores y promotores del turismo local dijo que la mayoría de las pérdidas económicas se centraron en que no se pudieron hacer viajes por barco a la isla, una de las principales atracciones turísticas de la zona.

Isla Iguana fue cerrada debido al hallazgo en menos de un mes de cuatro bombas de 500 libras cada una, dejadas durante la Segunda Guerra Mundial por el Ejército de Estados Unidos.

Los pescadores consultados detallaron que en la isla semanalmente se usan para el transporte de los turistas unas 12 lanchas.

Las primeras bombas fueron localizadas por un guardaparques y las otras dos por expertos en explosivos del Consejo de Seguridad Nacional, que participaron en la limpieza de la playa.

Los pescadores consultados detallaron que en la isla semanalmente se usan para el transporte de los turistas unas 12 lanchas y por fin de semana unas 20 lanchas.

Esas embarcaciones, que brindan el servicio de traslado de los turistas hacia el refugio de vida silvestre en Isla Iguana, generan de 300 a 400 dólares diarios por el pago de transporte marítimo.

El refugio Isla Iguana fue creado a través del Decreto Ejecutivo No. 20 de 15 de junio de 1981. Cuenta con una superficie de 58 hectáreas.

La isla está ubicada al este de la península de Azuero, provincia de Los Santos, a una distancia aproximada de 4 mil 700 metros de la costa entre los ríos Purio y Pedasí.

La vegetación original es caracterizada del bosque tropical seco, siendo esta de total dominio en el sector sur de la isla. Mientras que el sector norte fue utilizado para el cultivo intensivamente durante las décadas de 1950 y 1960.

Esta ínsula tiene una diversidad de 11 especies de corales, de unos 4 mil 800 años de edad, y aproximadamente 542 especies de peces, donde también se observa la más grande colonia de tijeretas o fragatas del Pacífico sur central, con unos 5 mil ejemplares.

Sus playas de arena blanca y agua cristalina representan un importante atractivo para los visitantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Inglaterra gana 6-1 Felipe Baloy escribe un nuevo capítulo para el fútbol panameño

Felipe Baly es felicitado por su compañeros tras anotar el gol de Panamá. Felipe Baly es felicitado por su compañeros tras anotar el gol de Panamá.
Felipe Baly es felicitado por su compañeros tras anotar el gol de Panamá. AFP

La selección de fútbol de Panamá no pudo contener a la ofensiva de Inglaterra y fue superada por 6-1 este domingo 24 de junio ...

Entretenimiento Brigitte Nielsen da a luz a los 54 años de edad

Brigitte Nielsen. Brigitte Nielsen.
Brigitte Nielsen. AP/Archivo

La actriz Brigitte Nielsen ha dado a luz a los 54 años de edad.La modelo, actriz y estrella de realitys informó que ella y su ...

mundial de rusia 2018 Niños panameños entran a la cancha con sus jugadores favoritos

La aventura mundialista arrancó el viernes cuando los niños llegaron a Rusia acompañados de su padres. La aventura mundialista arrancó el viernes cuando los niños llegaron a Rusia acompañados de su padres.
La aventura mundialista arrancó el viernes cuando los niños llegaron a Rusia acompañados de su padres. LA PRENSA/Alexander Da Silva

Niños panameños entran a la cancha con sus jugadores favoritos en el Mundial Once niños panameños pudieron cumplir el sueño de ...