Proyecto de bioetanol genera debate: ADAP apoya la iniciativa con condiciones técnicas

El gremio respaldó el uso de bioetanol como alternativa energética, pero advirtió que su implementación debe garantizar estándares internacionales y proteger a los consumidores.

Proyecto de bioetanol genera debate: ADAP apoya la iniciativa con condiciones técnicas
ADAP se pronuncia sobre ley de bioetanol y exige controles en toda la cadena. LP/Alexander Arosemena

La Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) expresó su respaldo al uso de bioetanol en mezclas de gasolina, aunque advirtió que la calidad del producto será determinante para evitar afectaciones al parque automotor y a los consumidores.

+info

Cedeño advierte que el proyecto de bioetanol presenta vicios de inconstitucionalidad y riesgos en su ejecución

Durante la discusión del proyecto de ley 443 en la Asamblea Nacional, el gremio indicó que valora de manera positiva las iniciativas orientadas a diversificar la matriz energética y avanzar hacia alternativas más sostenibles.

No obstante, la asociación enfatizó que el uso de bioetanol debe cumplir con estándares internacionales y garantizar condiciones adecuadas en toda la cadena, desde la producción hasta la distribución, para asegurar el correcto desempeño de los motores y prevenir riesgos por combustibles fuera de especificación.

ADAP también destacó que fabricantes de vehículos avalan mezclas de hasta 10% de bioetanol, siempre que se cumplan los parámetros técnicos requeridos, lo que demuestra su viabilidad bajo condiciones controladas.

El pronunciamiento del gremio se da en medio del debate legislativo del proyecto 443, aprobado en primer debate con una votación dividida, y que ha sido objeto de cuestionamientos por posibles vacíos normativos, riesgos para la libre competencia y eventuales impactos en el consumidor.

[Lea también: Gritos, señalamientos y puños al aire: Vega y Cedeño se enfrentan por proyecto de bioetanol]

En ese contexto, la asociación reiteró su disposición a colaborar técnicamente en el proceso, con el objetivo de que cualquier decisión garantice la protección del consumidor, la integridad del parque automotor y la seguridad jurídica del país.


Última Hora

  • 05:04 El agua vuelve a poner al Canal de Panamá bajo presión: noviembre será clave  Leer más
  • 05:03 SPI, tren Panamá-David y obras: así se repartirán los $246.5 millones de la Presidencia en 2027 Leer más
  • 05:02 Pueblos Perdidos: la decisión detrás del mito Leer más
  • 05:02 ‘Panamá es uno de los centros de diversidad mundial’: Oris Sanjur Leer más
  • 05:01 Ifarhu entregará 35,582 tarjetas del PASE-U del 28 al 30 de agosto Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la deuda del agua Leer más
  • 04:49 Barcelona gana con goles del panameño Tomás Rodríguez y corta su mala racha en Ecuador Leer más
  • 04:00 El Canal entre seguridad y neutralidad Leer más
  • 03:15 De la inteligencia artificial y otros debates Leer más
  • 03:00 Rentas sustitutivas para el balance fiscal Leer más