reanudan negociaciones

Capac presenta nueva oferta a representantes del Suntracs

Ambas partes acordaron un receso hasta las 9:00 p.m.

Temas:

Sexto día de negociaciones entre representantes de la Capac y el Suntracs. Sexto día de negociaciones entre representantes de la Capac y el Suntracs.

Sexto día de negociaciones entre representantes de la Capac y el Suntracs. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

Representantes de la Capac en conferencia de prensa. Representantes de la Capac en conferencia de prensa.

Representantes de la Capac en conferencia de prensa. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

Los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) presentaron la tarde de este lunes, 23 de abril, una nueva propuesta a los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), quienes se mantienen en huelga desde el pasado miércoles 18 de abril debido a que no logran un acuerdo sobre el aumento salarial.

Alejandro Ferrer, miembro de la comisión de negociación de Capac, manifestó que la nueva propuesta es de un 5% y establece que "el ayudante, al cabo de esta convención colectiva, va a tener un costo de $1473 y el calificado de $1979".

Ferrer indicó que todavía existen diferencias importantes y que sus propuestas "han sido explicadas con sustentos, con respaldo de información, con el tema inflacionario y hemos descrito ampliamente lo que significa la industria de la construcción".

Agregó que "desde que nos sentamos a negociar hemos estado dispuestos para alcanzar un acuerdo, nosotros no queremos huelga, nosotros queremos llegar a un acuerdo lo antes posible, pero tenemos que ser responsables en nuestros planteamientos".

El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, señaló que esperan que les presenten una propuesta con seriedad  para ser evaluada en la mesa para que puedan salir del conflicto en que se encuentran. Añadió que "si se van a seguir moviendo por centavos obviamente los movimientos nuestros serán centavos hasta que se alcance los salarios que corresponde para los próximos cuatro años conforme a lo que los trabajadores realizan en esta industria multimillonaria". 

Méndez dijo lamentar lo que ocurre y reiteró que "estos movimientos que hay en la mesa son muy bajos para llegar a un acuerdo". Ambas partes acordaron irse a un receso hasta las 9:00 p.m.

Este lunes se cumplen seis días de huelga en donde los obreros han paralizado labores en al menos 260 proyectos a nivel nacional. Hasta el momento hacen falta revisar unas nueve cláusulas económicas de la convención colectiva que regirá las condiciones laborales de la industria entre 2018 y 2021.

Por su parte, el presidente Juan Carlos Varela reiteró este lunes su petición de que la huelga en la construcción termine por el bien del país. Su solicitud se realizó durante la entrega de Terrazas de Ancón, en el corregimiento de Santa Ana, proyecto que beneficia a 500 familias. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Bayern suda para ganarle al AEK; Valencia empata con Young Boys

Javier Martínez (Der.) marcó el primer tanto para el club alemán. Javier Martínez (Der.) marcó el primer tanto para el club alemán.
Javier Martínez (Der.) marcó el primer tanto para el club alemán. AFP

Bayern Múnich anotó dos goles en dos minutos ante una porfiada defensa y derrotó este martes 2-0 al AEK de Atenas en la Liga ...

se entrevista con presidente de Perú Angelina Jolie pide apoyo para refugiados venezolanos

Jolie aseguró que los venezolanos que entrevistó no quieren caridad sino oportunidades. Jolie aseguró que los venezolanos que entrevistó no quieren caridad sino oportunidades.
Jolie aseguró que los venezolanos que entrevistó no quieren caridad sino oportunidades. AP

Angelina Jolie dice que el éxodo de millones de venezolanos al extranjero ha derivado en una "impactante" crisis migratoria en ...