El Aeropuerto Internacional de Tocumen cerró el 2019 con un tráfico de 16 millones 582 mil 601 pasajeros, lo que significó un incremento de 2.09% en comparación con el movimiento de personas registrados en 2018.
Con las estadísticas del mes de diciembre, Tocumen recibió el año pasado 33 mil 922 pasajeros adicionales al 2018.
Del balance total, 11.7 millones de pasajeros llegaron al aeropuerto para tomar alguna de las conexiones aéreas que están disponible en el hub aéreo ,que permite viajar a más de 80 destinos a Europa, Asia y las Américas.
Por primera vez, en la última década, el movimiento de pasajeros en tránsito cerró en negativo con una caída de 1.5%.
La disminución es atribuida a los problemas que registra Copa Airlines debido a la paralización de su flota de aviones MAX9, que desde marzo de 2018 están en tierra a nivel mundial tras la suspensión que recibió Boeing que no ha logrado resolver las fallas del sistema de equilibrio de las aeronaves que se sospecha provocó dos accidentes aéreos entre 2018 y 2019.

Copa Airlines tiene 6 aviones MAX9 en tierra y durante 2019 debía recibir otras 7 aeronaves, situación que ha llevado a la compañía a limitar su capacidad en algunos mercados como Argentina y Brasil.
En cuanto al movimiento de pasajeros de entrada y salida, el mismo cerró con un balance positivo de 11% con un total de 4.7 millones de viajeros.
Durante 2019 se incrementó la llegada de viajeros procedentes de Europa en especial España y Alemania.
Con la nueva terminal de pasajeros que debe estar 100% operativa para finales del primer semestre de este año, Tocumen tendrá la capacidad de manejar 20 millones de pasajeros.
Actualmente, la principal terminal aérea registra retrasos en su operación en las horas de mayor tráfico, lo que suele ocurrir en horas de la tarde, debido a la falta de espacio en las plataformas por donde circulan las aeronaves.


