EVENTO

Realizarán segunda edición de Menú Panamá

Este 20 de febrero se realizará la segunda edición del festival gastronómico Menú Panamá, en la calzada de Amador.

La cocina afroantillana será el tema principal de esta velada, que busca hacer del istmo epicentro de la culinaria latinoamericana.

 

Temas:

El festival, dedicado a la gastronomía y la música nacional, contará con una oferta culinaria variada, para todos los gustos. El festival, dedicado a la gastronomía y la música nacional, contará con una oferta culinaria variada, para todos los gustos.
El festival, dedicado a la gastronomía y la música nacional, contará con una oferta culinaria variada, para todos los gustos. LA PRENSA/Archivo

La gastronomía panameña prospera. Así lo asegura Jorge Chanis, autor del blog El buen diente, creador de los premios “El buen tenedor” y uno de los progenitores del evento culinario Menú Panamá.

En su segunda edición, que arranca este fin de semana, Menú Panamá busca posicionar al istmo como epicentro gastronómico latinoamericano.

Una ambición que a los ojos de Chanis y sus socios, el publicista Mario Barletta y el chef Mario Castrellón, yace tras el sabor a yuca, culantro y guayaba, tan presente en la cocina panameña.

Con ese antecedente, este trinomio emprendedor decidió crear una plataforma internacional que celebrara la cocina local.

Es así como la música y la culinaria forman parte de la alquimia del evento, que promueve la colaboración y desarrollo técnico de los cocineros locales.

El festín se iniciará este  sábado 20 de febrero a las 11:00 a.m. y continuará hasta la madrugada del domingo en las inmediaciones del Biomuseo, junto al antiguo Club de Oficiales, detalla Chanis.

El año pasado, la velada atrajo a unas 500 personas interesadas en su propuesta original, que congregó a reconocidos chefs y cocineros de los quioscos “cuara y cuara”.

Para la velada que se inicia mañana, la sazón afroantillana acentuará el evento que este año cuenta con el beneplácito de cerca de 20 chefs nacionales, 5 invitados internacionales y 12 artistas musicales, y para la cual Chanis proyecta la asistencia de unas mil 500 personas.

“Con ello buscamos rescatar la cocina popular panameña”, comenta Chanis, quien asegura tener como meta ulterior lograr una mancuerna entre la alta gastronomía y culinaria tradicional istmeña.

VERBENA CULINARIA

“Cocinar es un arte”, reza un aforismo vetusto, de esos que vencen al paso del tiempo.

Para los organizadores de Menú Panamá, lo anterior cobra sentido si se comienza a entender la gastronomía como un aspecto intrínseco de la identidad cultural.

Para Jorge Chanis, Mario Barletta y Mario Castrellón, principales promotores de Menú Panamá, la cocina tiene connotaciones artísticas y culturales, que al combinarse con otras expresiones, como la música, por ejemplo, crean espacios novedosos y fecundos.

En su segunda versión el festival en honor a la culinaria panameña, tendrá como invitado de honor a la cocina afroantillana.

Sartenes y fogones bullirán de la mano de los cocineros de la célebre Vereda Afroantillana, ubicada en la entrada de las calles 13 y 14 en Río Abajo, quienes acompañados por otros cocineros de la localidad, crearán viandas para el disfrute de los comensales.

Participarán Iván Gómez (Donde Iván), Fanso Small (Donde Fanso), Henry Francis (Donde Francis), Bernadette Brown (Centollo’s Place), Dosita Wilson, Isaac Villaverde (La Tapa del Coco) y Armando Bramwell (Humo), quienes aportarán la sazón caribeña, acompañados de los chefs Hernán Correa (Riesen), Andrés Morataya (Manolo Caracol), José Ragazzi (Tierra), Luis Young (Crave), Felipe Milanés (Tomillo), Alfonso de la Espriella (Casa Escondida) y Fulvio Miranda (Mansa).

“La idea es rescatar la cocina típica de Panamá, que también incluye la culinaria caribeña”, afirma Jorge Chanis.

La cocina tiene connotaciones artísticas y culturales, que al combinarse con otras expresiones, como la música, crean espacios novedosos y fecundos.

La velada es familiar y contará además con diversos atractivos para grandes y chicos: área de picnic, food trucks, juegos infantiles y un mercado pop up, con productos artesanales y puestos adicionales de comida.

Como guarnición, el evento incluye la participación de cerca de una docena de músicos nacionales: Señor Loop, Carlos Méndez, EsFiebre, Mayito Punto Son, Luci & The Soul Brokers, Samuel Archer & The Caribbean Sweet Band, Monalisa y Rodrigo, La Colectiva, Ritmo Equis, Santosur y I-Nesta.

INSTRUCTIVO CULINARIO

La festividad culinaria también cuenta con un segmento dedicado a la instrucción, con la premisa de alimentar la experiencia y capacitación de aspirantes a chefs de la localidad.

Este espacio, gratuito y dirigido a estudiantes de gastronomía de diferentes casas de estudio, se efectuará hoy viernes, en horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., en la calzada de Amador.

“Será un seminario, teórico y práctico, de la mano de reconocidos chefs internacionales”, afirma Chanis, quien confirma la participación de Sacha Hormaechea (España), Juan Cuevas (Puerto Rico), Fernando Rivarola (Argentina), Renzo Garibaldi (Perú), Carlos García (Venezuela), Débora Fadul (Guatemala) y Andrés Nuobleau (El Salvador).

“La gastronomía panameña actualmente crece a un ritmo bastante acelerado, en relación con otros países”, opina Chanis, quien mira en esta actividad una oportunidad para los nuevos chefs interesados en incursionar en este campo.

Para los organizadores de Menú Panamá, la principal premisa es dar a conocer la riqueza culinaria del país, “a veces, poco conocida por los propios connacionales”, señala Chanis.

Con ello, igualmente, se espera despertar un mayor interés de foodies, blogueros y otros profesionales en torno a la gastronomía.

La festividad del sábado transcurrirá durante todo el día hasta la madrugada del domingo 21 de febrero.

Los boletos se encuentran a la venta en Ticket Plus y en Café Unido de Coco del Mar, a un costo de 30 dólares la entrada general, y 50 dólares que incluye el acceso a un “open" vino de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Para más información se puede acceder al Facebook de Menú Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...