Anoche, el pianista Yanni compartió con Panamá su Sensuous Chill, el décimo séptimo y más reciente álbum en el que fusiona esta vez su acostumbrado estilo musical que suena a new age, instrumental y lírico, con electrónica, techno y rock & roll, volviendo con estos últimos a sus orígenes como artista de la banda de rock de la década de 1980 Chameleon.

El músico de origen griego, pero radicado en Estados Unidos, deleitó a una audiencia heterogénea en el teatro Anayansi de Atlapa, durante un estimado de dos horas y 30 minutos, en compañía de su orquesta conformada por más de 10 artistas.

El virtuoso, cuyo nombre real es Yiannis Chryssomallis, había visitado el istmo el 12 y 13 de febrero de 2011, ocasiones en que tocó en las ruinas de Panamá La Vieja. En aquella ocasión no tuvo oportunidad de conocer el Canal de Panamá, por lo que el viernes pasado hizo un tour, convirtiéndose así en el primer invitado en abrir las compuertas del tercer juego de esclusas del Canal.
Para Yanni, quien es famoso mundialmente por tocar junto a su orquesta en sitios emblemáticos como la Acrópolis de Atenas (Grecia), el Taj Mahal (India), la Ciudad Prohibida (China) y las Pirámides de Giza (Egipto), entre otros, señaló en una entrevista concedida a este medio en la tarde del viernes, previo al concierto, que tocar hace cinco años en las ruinas de Panamá la Vieja fue especial. “Fue mágico. Recuerdo que las personas fueron receptivas, apasionadas, muy expresivas, y se mostraron muy felices de verme. No sabía qué esperar”.


El domingo pasado se inauguró la tercera esclusa del Canal de Panamá. ¿Qué opina de esta gran obra de ingeniería?

Opino que es asombroso. Yo creo que es muy bueno para el país. Han doblado la capacidad de las embarcaciones, si he entendido correctamente, y es la más importante vía marítima en todo el planeta (...) El Canal está siendo utilizado bastante, y eso es bueno para el país. El proyecto es asombroso, apenas termine esta entrevista iré en camino para allá.
A lo largo de sus 30 años de carrera artística ha tocado en diversos monumentos históricos alrededor del mundo, como La Acrópolis, el Taj Mahal, la Ciudad Prohibida, y más recientemente en las Pirámides de Giza, en Egipto, espectáculo que usted ha llamado ‘el concierto soñado’ . ¿Es ese 'show' brindado en Egipto su concierto favorito de todos?
Todos han sido mis conciertos favoritos. Egipto fue uno de los más especiales, y el de Grecia, claro, porque nací ahí, pero realmente todos los conciertos son especiales.

Su más reciente álbum, ‘Sensuous Chill’ , es muy diferente a sus discos anteriores. En esa ocasión pareciera que el piano no es el instrumento principal, sino que este complementa los otros instrumentos de su orquesta como un todo.

¿Qué intención tenía cuando compuso este álbum?
¡Yo solo quería divertirme con Sensuous Chill! Quería hacer algo diferente, ¿sabes? Con este disco quería como quitarme la ropa, quitarme la piel, refrescar mi mente y cambiar completamente.
Así que trabajé con diversos músicos, cantantes, compositores, ingenieros, y pensé “vamos a dejarnos llevar y creemos algo más electrónico”, que es la manera en que empecé mi carrera hace varios años, con música electrónica (risas) (...) No creo que sea una música simple, no es fácil de comprender.
¿Por qué el nombre ‘Sensuous Chill’?
¡Porque es sexi! Yo pienso que el álbum es sensual: la música, la forma en que los ritmos se conjugan.
¿Considera que se encuentra en la cúspide de su carrera?
No creo que exista una cúspide. He viajado toda mi vida. He madurado. Siento que toco y compongo mejor ahora. Viajar por todo el mundo me ha cambiado, ha transformado mi forma de pensar, mi manera de entender al mundo, y eso influye en mí como compositor. No creo que existan límites para la imaginación.
Últimamente ha viajado en sus giras con su hija Krystal Ann. ¿Esta es una nueva rutina para usted? ¿A ella le gusta tocar algún instrumento?
Ella solía tocar el piano cuando estaba joven, pero no mucho. Ella ama la fotografía y me apoya mucho con las redes sociales.
Usted estudió psicología, mas no música. ¿Alguna vez ha necesitado saber cómo leer y escribir música?
No es necesario. Tengo lo que se conoce como “oído absoluto”. Cada nota que escucho sé dónde está (...)La música ilumina el auditorio, no es un medio visual como cuando se leen palabras, así que tratar de transcribir algo que es acústico en algo visual me hace perder al menos 50% del trabajo. Yo grabo [lo compuesto] porque es más fácil para mí, y tengo personas que me la escriben en una hoja de papel. Pero al final tengo que tomar la decisión y decir: “no, escribe las notas, pero de esta forma y no de aquella, ponle un poco suave aquí y un poco más fuerte acá”, así que tengo que explicar lo que quiero decir.
¿Cómo se prepara antes de un concierto? ¿Cómo se relaja? ¿Tiene algún ritual?
No tengo un ritual particular. Suelo estar en el escenario solo por una hora, callado, concentrado, sintiendo el sitio y enfocándome (...) Mientras tanto, la organización se encarga de resolver asuntos técnicos del concierto. Yo intento poner mi mente en blanco.
En diversas ocasiones ha dicho que su música no pertenece al género musical 'new age'. ¿Considera que Yanni ha creado un nuevo género musical?
No puedo decir eso porque será muy egocéntrico. Es mejor esperar a que las demás personas lo digan. He escuchado a otros decirme: “tú tienes tu propia categoría musical”; eso yo no lo digo, sino que eso es lo que sale en los periódicos.
Yo creo que es un tipo de música única, porque en ella habla mi alma. No es rock and roll, no es clásica, no es new age, no es electrónica, no es jazz, no es ninguno de estos tipos musicales, pero es todo eso a su vez en diferentes maneras, porque no tengo reglas en la música, así que las personas son las que deciden cómo llamarla.
¿Cuáles son sus influencias musicales?
Mis influencias musicales son variadas, están los clásicos como Bach, Beethoven, Mozart, Chopin, Stravinsky, Vivaldi, así como también bandas de rock and roll como Yes, Genesis, Zeppelin, todos ellos. Me gusta Aerosmith. Las personas no me lo creen, pero me gusta la música electrónica, escucho techno algunas veces. Hay tiempo para todo, pero mis influencias musicales no son solo músicos. También son filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, y las personas que hacen lo imposible me inspiran y me dan fortaleza, me permiten tener fe en mí mismo, y así puedo progresar y seguir mis metas y ser feliz.
¿Cuál es el secreto de su éxito?
No hay secreto, se trata de mucho trabajo duro, bastante confianza en sí mismo, tener la habilidad de levantarse cuando se cae (...). Se trata de tener confianza en uno mismo, yo creo en todo lo que hago.





