Obras de ampliación paralizadas; ACP llama a conferencia

GUPC, que lideran la española Sacyr y la italiana Impregilo, anunció más temprano que la ACP ha roto las negociaciones, aunque el consorcio "sigue buscando una solución de financiación" para terminar las obras de ampliación de la vía en 201

Temas:

Obras se encuentran paralizadas. Obras se encuentran paralizadas.
Obras se encuentran paralizadas.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha convocado a una conferencia de prensa a las 9:00 a.m. de este miércoles, 5 de febrero. 

Esto, luego de que se anunciara el fin de las negociaciones con el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC), en torno a los sobrecostos de las obras de ampliación de la vía acuática. 

GUPC, que lideran la española Sacyr y la italiana Impregilo, anunció más temprano que la ACP ha roto las negociaciones, aunque el consorcio internacional “sigue buscando una solución de financiación” para terminar las obras de ampliación de la vía en 2015. 

La ruptura de las negociaciones pone “en riesgo inminente” la expansión del Canal de Panamá y hasta 10 mil puestos de trabajo, de acuerdo con un comunicado del consorcio. 

"Sin una solución inmediata" las partes se "enfrentarán a años de disputas ante los tribunales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso", agrega el reporte. 

En tanto, se informó que las labores del proyecto de ampliación del Canal se paralizaron por completo desde hoy. 

Medios locales dan cuenta que esta mañana los obreros de la construcción fueron enviados de vuelta a sus hogares. Esta misma situación se ha registrado con los administrativos. 

El vicepresidente de la Comisión Europea Antonio Tajani se ha pronunciado sobre esta situación. “Confío y deseo que las partes reconsideren sus posiciones en los próximas días, porque la interrupción de las obras sería una mala noticia para el empleo, para la economía mundial, para las propias obras de ampliación del Canal y para las propias partes", dijo Tajani, según agencias internacionales. 

El proyecto del tercer juego de esclusas debía estar listo en octubre de este año, según el contrato, pero ya en el 2013 el GUPC anunció un retraso hasta junio 2015. 

(En el documento adjunto vea el comunicado de GUPC)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...