El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Robert Menéndez, alertó a Panamá que la pretensión de invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas de 2015 socavaría “el espíritu y la autoridad” de la cita. La cumbre está programada para realizarse en abril de 2015 en Panamá.Menéndez envió una carta al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en la cual expresa su “consternación” por la decisión del Gobierno panameño de querer invitar a Cuba a la actividad.El Gobierno de Cuba no cumple siquiera con el estándar mínimo de gobernabilidad democrática necesario para su participación en la Cumbre de las Américas, según el senador.En la misiva, Menéndez expresó que actualmente el Gobierno cubano continúa negándoles a los ciudadanos sus derechos políticos y humanos, criminalizando todas las formas de libertad de expresión y libre asociación en el país.Recordó que en la tercera Cumbre de las Américas en 2001 los líderes democráticamente electos reunidos en Quebec, Canadá, determinaron que el mantenimiento y el fortalecimiento del estado de derecho y el estricto respeto al sistema democrático son condiciones esenciales para la presencia de los países en futuras reuniones de esta índole. Así, cualquier alteración o interrupción del orden democrático constituye un obstáculo en la participación en estas cumbres, enfatizó.“Yo estoy particularmente sorprendido por la intención de extender una invitación al Gobierno de Cuba, solo un año después de que los gobiernos de Corea del Norte y Cuba conspiraron en un intento de contrabandear armas y equipos militares a través del Canal de Panamá”, expresó la nota.El senador estadounidense se refiere al caso del barco norcoreano Chong Chon Gang, que en julio de 2013 fue retenido con un equipo bélico cubano no declarado.Por ello, estimó que esta invitación envía un mensaje incorrecto sobre la consolidación de la democracia en América y socavaría la validez de las declaraciones que se produzcan en esta cumbre.El gobierno de Juan Carlos Varela promueve la participación del país caribeño en la próxima Cumbre de las Américas. A mediados del pasado mes de septiembre la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado visitó la isla para entrevistarse con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Bruno Rodríguez, y presentarle una formal invitación a la cumbre.La Cumbre de las Américas reúne a los jefes de Estado y de Gobierno del continente para tratar sobre temas de interés mutuo. En ella participan los 34 países que actualmente integran la Organización de Estados Americanos (OEA), todos menos Cuba.A pesar de que fue anulada en 2009 la suspensión a Cuba en la OEA, ese país ha rechazado todas las invitaciones anteriores a la Cumbre de las Américas.
Senador de EU alerta a Panamá de riesgos si Cuba asiste a Cumbre de las Américas
El Gobierno de Cuba no cumple siquiera con el estándar mínimo de gobernabilidad democrática necesario para su participación en la Cumbre de las Américas, según el senador Robert Menéndez.
01 oct 2014 - 05:00 PM
