POLIDEPORTIVO

Piden rendición de cuentas

Piden rendición de cuentas
De 2014 y mayo de 2017, se destinaron $7 millones –casi la mitad para comprar implementos– a organi
Piden rendición de cuentas
De 2014 y mayo de 2017, se destinaron $7 millones –casi la mitad para comprar implementos– a organi

+info

Después que habló la Contraloría, Pandeportes anunció su propia auditoríaContraloría realizará una auditoría al uso de fondos en PandeportesPandeportes: miles de dólares para zonas donde no hay ligasMiles y miles en insumos fantasma

Auditoría y rendición de cuentas exigieron dirigentes y atletas para que se aclare el uso de los millonarios fondos que se suministraron para la compra de implementos deportivos y que supuestamente nunca llegaron a sus destinatarios, destapando una caja de pandora sobre el deporte en Panamá.

En una investigación periodística realizada por La Prensa se descubrió que se solicitaron recursos económicos e implementos deportivos para el desarrollo de atletas para comunidades donde no hay ligas.

La investigación también revela los aportes millonarios que hizo Pandeportes a las federaciones y ligas deportivas, que han sido vinculados a diputados de la nación.

Diego Castillo, presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico, criticó el despilfarro de dinero, que le trunca el sueño a los atletas de poder mejorar su rendimiento.

“Es una falta de respeto para los atletas y al país, cuando se desperdician o se utilizan de mala manera millones de dólares”, dijo Castillo al referirse a lo planteado en la investigación.

El exnadador olímpico agregó que “esto le quita la oportunidad a jóvenes panameños de ser grandes ligas, futbolistas profesionales, campeones olímpicos o mundiales”.

“Vemos que dan millones de dólares para cinco deportes y, por otro lado, ves a atletas como Héctor Cención, Antonio Grant y Ronnier Martínez, con resultados importantes a nivel mundial, que sufren las consecuencias de improvisaciones, sin fondos para su preparación o simplemente no tienen donde entrenar”, comentó.

Castillo dijo que para que el deporte mejore es esencial que no se mezcle con la política y la “modificación de los estatutos de las federaciones y asociaciones para que los atletas tengan voz y voto en una junta directiva”.

“Para que el deporte mejore es esencial que no se mezcle con la política. Pandeportes debe publicar un informe sobre lo publicado”.


Diego Castillo, de los atletas del COP.

“Yo creo que el tema se debe aclarar y que Pandeportes rinda un informe sobre lo publicado”, dijo.

También alzó su voz Edgar Crespo, uno de los máximos representantes de la natación panameña. Crespo, que aspira a estar en Tokio 2020, también pidió que se abra una investigación para conocer cuál fue el destino de los fondos que no llegaron a los atletas. “Al final, nosotros los atletas somos los que sufrimos y luchamos día a día con sacrificios para dejar en alto el nombre de Panamá”, destacó.

Irving Saladino, campeón olímpico de 2008, escribió en Twitter: “Panamá, despierta, nuestro deporte está siendo víctima de la política y de los políticos queriendo comandar nuestras federaciones y es injusto, no se puede competir con bonos y aguinaldos”.

Por su parte, el Comité Olímpico de Panamá (COP) se pronunció sobre el manejo que se le ha dado a los fondos públicos de parte de Pandeportes.

Pidió, mediante un comunicado, que se hagan todas las investigaciones necesarias, junto a una auditoría por parte de la Contraloría General de la República. Unos 14 millones de dólares, entre mayo de 2014 y mayo de 2017 desembolsó, supuestamente, Pandeportes a organizaciones y ligas deportivas.

Juan Carlos Delgado, expresidente de la Anaprof y comentarista deportivo dijo que “hay que hacerles entender a los dirigentes lo que significa honor. Ellos son honorarios, por eso debe privar su ética y el honor”.

“Es fundamental que se hagan las auditorías y que se mejoren los procesos para que este tipo de apoyo llegue a los protagonistas, que es el atleta”.


Juan Ramón Solís, de la Afutpa.

Entre sus argumentos solicitó la creación de una comisión arbitral para que audite los recursos que reciben las distintas federaciones deportivas, incluso de la empresa privada.

“Sería una forma de custodiar los recursos que se dan a los deportistas”, recomendó. Además, se quejó porque nadie tiene acceso a los informes financieros de las distintas agrupaciones deportivas avaladas por Pandeportes.

“Nosotros tenemos que creer lo que nos dicen la Federación de Fútbol de Panamá, atletismo y de lucha de qué hicieron con los fondos que recibieron”, citó a manera de ejemplo.

“Estamos exigiendo que la Contraloría incursione en todas las federaciones, para recabar las informaciones necesarias para saber qué hacen con los recursos que reciben destinados al deporte”. Delgado comentó que a eso se debe que todos los días tengamos a deportistas quejándose por la falta de recursos. “Todos esos cuantiosos recursos no llegan a los deportistas y son ellos los que deberían estar bien”.

Por su parte, Juan Ramón Solís, presidente de la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa), dijo que es fundamental que se hagan las auditorías y que se mejoren los procesos para que este tipo de apoyo llegue realmente a los protagonistas, que es el atleta.

“Debe abrirse una investigación para conocer cuál fue el destino de los fondos que no llegaron a los atletas. Al final somos los más afectados”.


Edgar Crespo, nadador olímpico de Panamá.

Solís desea que este tema sea de debate para los futuros candidatos presidenciales. “Apelamos a que se llegue hasta las últimas consecuencias, para que todos podamos conocer al detalle cómo se manejan las finanzas de cada organización”.

Plinio Castillo, representante de las Pequeñas Ligas de béisbol de Panamá, consideró como “lamentable” lo ocurrido. Sobre la Federación de Béisbol de Panamá, una de las mencionadas en la investigación comentó que “debería tener una explicación”.

La Federación de Béisbol de Panamá dio su posición en un comunicado.

“La información publicada recientemente en un medio de comunicación local es objeto de una campaña con intereses políticos, que pretende intervenir y afectar el proceso de elecciones de ligas provinciales y junta directiva de la Federación Panameña de Béisbol, que se llevarán a cabo en el mes de noviembre”.

Ayer, Pandeportes emitió un comunicado donde aclara que no administra los fondos asignados de buena fe a las federaciones, Comité Olímpico de Panamá y asociaciones.

Edición Impresa