PARTIDAS DE DIPUTADOS

Contraloría realizará una auditoría al uso de fondos en Pandeportes

Contraloría realizará una auditoría al uso de fondos en Pandeportes
Además de la Contraloría la Fiscalía Anticorrupción anunció el comienzo de una investigación por es

La Contraloría General de la República anunció la tarde de este jueves 1 de noviembre que realizará una auditoría de "oficio" del uso de los fondos en el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

+info

Ministerio Público advierte de la comisión de un delito en el uso de fondos de PandeportesPandeportes: miles de dólares para zonas donde no hay ligasFepafut responde por la investigación de Pandeportes y aclara que 'no tienen nada que esconder'COP pide investigación y auditoría por usos de fondos en Pandeportes

La resolución del 1 de noviembre indica que la auditoría es "de oficio", sin embargo la Fiscalía General de Cuentas le solicitó a la Contraloría hacer esta investigación desde el día lunes 29 de octubre cuando se publicó la primera entrega de la investigación periodística sobre Pandeportes. 

La Contraloría General de la República detalló que la Dirección Nacional de Auditoría General realizará la auditoría a fin de “determinar la corrección o incorrección de las operaciones que afecten patrimonios públicos”.

También se efectuará la investigación para solicitar la rendición de cuentas a la entidad de todos los fondos públicos que hayan sido transferidos a cualquier persona natural o jurídica, ligas deportivas provinciales, federaciones y organizaciones deportivas en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2014 al 31 de mayo de 2017.

Esta es la segunda investigación que se anuncia por los aportes que se hicieron a las partidas circuitales de los diputados. La primera la comenzó el pasado 30 de octubre la Fiscalía Anticorrupción.

Las investigaciones de la Unidad de Investigación de este periódico reflejan que Pandeportes desembolsó a organizaciones deportivas al menos 14 millones de dólares, entre mayo de 2014 y mayo de 2017.

Este 30 de octubre la Fiscalía Anticorrupción, según el Ministerio Público, comenzó una investigación por el presunto delito contra la administración pública por los hechos relacionados con Pandeportes.

En un tuit el Ministerio Público indicó que “los hechos informados por un medio de comunicación detallan con documentación relevante de situaciones no conocidas y que advierten de la comisión de un delito en perjuicio del Estado”.

Esta decisión de la Contraloría consta en la Resolución No. 1608-2018/DINAG y tiene la fecha del 1 de noviembre.

La resolución se basa en el artículo No. 280, numeral 4 de la Constitución, que establece que es potestad de la Contraloría realizar inspecciones e investigaciones tendientes a determinar la corrección o incorrección de las operaciones que afecten patrimonios públicos.

Según la investigación de este diario, casi el 90% de los fondos aportados por Pandeportes fueron a dar a las federaciones deportivas ligadas o presididas por políticos.

El diario La Prensa efectuó varias llamadas, envió cartas y mensajes solicitando a los políticos los sustentos del uso del dinero, pero no se tuvo éxito.

También reaccionó a la publicación de la investigación de este diario el Comité Olímpico de Panamá, que está solicitando que se hagan todas las investigaciones del caso.

Por su parte, Mateo Fábrega, tesorero de la Federación Panameña de Fútbol, señaló que ellos como federación “no tienen nada que esconder” y que próximamente estarán publicando en rueda de prensa, todos los aportes que han recibido de Pandeportes durante los últimos cuatro años de gestión.

Edición Impresa