Ariel Alvarado Carrasco, expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) y exmiembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf), se sumó a la lista de exdirigentes suspendidos de por vida por su relación con el FIFAGate, anunció ayer la FIFA.
Alvarado, que también integró una de las comisiones permanentes de la FIFA, fue considerado culpable de “cohecho” por la Comisión de Ética de la FIFA.
“El procedimiento de instrucción contra el señor Alvarado guarda relación con tramas de soborno entre 2009 y 2011 en relación con partidos organizados por la Fepafut y con derechos audiovisuales y de marketing de la Concacaf”, explicó la FIFA en su comunicado.
En el veredicto, el órgano de decisión consideró que Alvarado “incumplió el artículo 27 (cohecho y corrupción) del Código de Ética del máximo órgano rector del fútbol”.
Por estos hechos, el exdirigente panameño fue suspendido de por vida de toda actividad relacionada con el fútbol y recibió una multa de 500 mil francos suizos (510 mil dólares).
“La decisión se ha notificado al señor Alvarado el día de hoy (jueves), fecha en el que la inhabilitación entra en vigor”, añadió ayer la FIFA.
El gran escándalo bautizado como ‘FIFAGate’, destapado por la justicia estadounidense, dejó al descubierto operaciones de millones de dólares de sobornos pagadas por empresas de marketing deportivo, principalmente a responsables del fútbol latinoamericano, a cambio de los derechos de retransmisión por televisión y de promoción de los torneos del continente, entre ellos la Copa América y la Copa Libertadores.
Lea aquí: El Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente sanciona a Ariel Alvarado
Juan Ángel Napout, expresidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol) y expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, fue condenado a una pena de nueve años de prisión, la mayor dictada por la justicia estadounidense contra un alto cargo del fútbol sudamericano implicado en este escándalo.
Otros exresponsables del fútbol de las zonas Conmebol y Concacaf fueron suspendidos de por vida por la FIFA debido a estos escándalos, que sumieron a la principal organización mundial en una crisis sin precedentes.
El último en ser suspendido de por vida antes de Alvarado había sido Ricardo Teixeira, expresidente de la CBF y yerno del que fuera presidente de la FIFA Joao Havelange, ya fallecido.
La Fepafut se ‘lamenta’
En un comunicado en el cual se reproducen apartes de la decisión de la FIFA,el Comité Ejecutivo de Fútbol de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) se pronunció en “torno a esta noticia”.
El Comité señaló en el boletín que “lamenta este hecho” y que “acatará las decisiones de los órganos jurisdiccionales de FIFA”. Añadió que “igualmente reafirma el compromiso al uso de mejores prácticas administrativas”.
Hizo hincapié en el compromiso “sobre todo” en “transparencia dentro de la federación para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir y nuestro fútbol no se vea empañado”.
A propósito de la multa impuesta de 510 mil dólares, el presidente de la Fepafut, Manuel Arias, sostuvo que “esa suma deberá ser pagada por Alvarado”. Profundizó diciendo que esta clase de sanciones “deben ser asumidas por las personas y no por las federaciones”.
En casación
Ariel Alvarado fue acusado en Panamá de presuntamente recibir una coima de la empresa Traffic Sport a la que benefició con un contrato durante su periodo como presidente de la Fepafut. Estuvo a cargo de esta entidad de 2002 a 2006 y de 2006 a 2010.
El exdirigente fue favorecido con una sentencia de la juez Baloisa Martínez, del Juzgado 18 Penal, que declaró la prescripción de la acción penal del delito de corrupción. La decisión fue apelada por el fiscal anticorrupción Aurelio Vásquez. “El tribunal, por solicitud de la defensa del señor Ariel Alvarado, resolvió declarar extinguida o prescrita la acción penal del delito de corrupción”, dijo esa vez el fiscal, por lo que anunció la apelación del fallo.
Lea aquí: Fiscal Vásquez: Ariel Alvarado recibió pagos hasta el 29 de noviembre de 2015
Según información suministrada ayer por una fuente judicial panameña, este caso fue objeto de un recurso extraordinario de casación. La fuente relató el recorrido del proceso: “en segunda instancia, el Segundo Tribunal revocó la decisión de la Juez 18 y señaló que el delito de corrupción en el ámbito privado no estaba prescrito”.
Sostuvo que “sin embargo la norma en el Código Judicial prevé que puede [acudirse] a una casación, y así lo hizo el abogado defensor de Alvarado”.
El recurso de casación se “encuentra ahora mismo” en la Corte Suprema de Justicia, Sala Segunda de lo Penal, “pendiente de resolverse esa casación”.
Este diario intentó comunicarse ayer con Ariel Alvarado para conocer sus valoraciones respecto de la decisión de la FIFA, pero al cierre de la presente edición no obtuvo respuesta.
(Con colaboración de Juan Díaz e información de agencias de noticias internacionales).






