INMORTAL

El último equipo de Mariano

El último equipo de Mariano
El último equipo de Mariano

Mariano Rivera se vistió con unos nuevos colores.

+info

El mundo del deporte se rinde ante el panameño Mariano RiveraHistórico: Mariano Rivera, al Salón de la Fama con el 100% de los votos

Atrás quedó la camiseta de los Yankees de Nueva York, con que ganó cinco anillos de Serie Mundial.

Ayer por primera vez, el pelotero panameño se colocó la camiseta y gorra que lo reconoce como futuro miembro del Salón de la Fama, a solo meses de ingresar a Cooperstown el próximo domingo 21 de julio.

Rivera compartió ayer con los también electos Mike Mussina y Edgar Martínez en una conferencia de prensa que también contó con la presencia de los familiares del cuarto miembro de la clase de 2019, el ya difunto Roy Halladay.

Desde sus inicios, el honor de acompañar a Rod Carew como el segundo panameño en el Salón de la Fama y el significado de entrar de forma unánime, todos estos aspectos fueron analizados por el oriundo de Puerto Camitio, La Chorrera, en su extenso diálogo ayer con los medios en Nueva York en un acto que fue transmitido en vivo por el MLB Network.

El último equipo de Mariano
El último equipo de Mariano

Tus primeros comentarios con la camiseta del Salón de la Fama.

Quiero empezar dándole gracias a Dios por este logro. No hubiese sido posible lograrlo sin su ayuda. A mi esposa, mi familia, los votantes, ustedes son los mejores. Vengo de un pueblo pesquero llamado Puerto Caimito en Panamá y estar ahora hablando aquí del Salón de la Fama es algo que a mi mente le cuesta comprender.

El último equipo de Mariano
El último equipo de Mariano

Edgar Martínez bateó para promedio de .593 ante ti, ¿qué pasó?

Fue difícil, especialmente en los primeros años de mi carrera. Cuando uno enfrenta a bateadores de la clase de Edgar tienes que traer tu mejor versión, porque si no te van a comer para desayuno, almuerzo y cena.

¿Cómo fue tu estancia en las ligas menores y qué tan importante fue para tu carrera?

Viniendo de Panamá no sabía nada de inglés. Recuerdo estar en Greensboro, Carolina del Norte, mi segundo año como profesional e ir a la cama llorando, no por el juego, que para mí fue más fácil de lo esperado, sino por la barrera del idioma. No podía comunicarme con mi mánager, mi coach de pitcheo. Ya después, cuando aprendí un poco más del idioma, fue más fácil.

¿Cómo fue el cambio de campo corto a lanzador?

Yo solo quería tener la oportunidad para poder jugar el deporte que amo. Antes jugaba todas las posiciones. Pero pienso que Dios ya me tenía mi posición seleccionada, solo tenía que escucharlo. Y a mí no me gustaba lanzar. Me enamoré de esa posición después. Pero fue increíble poder aprender a lanzar y ser exitoso haciéndolo y eso hizo que el juego fuera más significativo para mí.

¿Qué tan importante fue poder entrar con el 100% de los votos?

Fue algo especial. Se sintió como cuando ganamos el título en 1999. Fue un sentimiento increíble, saber que fui votado con el 100%, es algo que todavía no llego a comprender, pero al mismo tiempo estoy muy agradecido con ustedes.

¿Qué significa para ti que un país tan pequeño como Panamá tenga dos jugadores en el Salón de la Fama?

Muy contento. Estaba hablando con (Rod) Carew hace unos momentos y estábamos hablando de la oportunidad que nos da el Señor de representar a nuestro hermoso Panamá, y él siendo el primero, yo el segundo, de los pocos peloteros que tenemos que han pasado por Grandes Ligas, es un honor. Y eso es algo que no podemos pasar por alto. Y tomo esta oportunidad para darle gracias a todo mi pueblo panameño que me ha apoyado, me ha amado, que ha estado conmigo todo este tiempo y que Dios me los bendiga.

¿Qué mensaje le darías a los niños que hoy en día están jugando al béisbol descalzos en Latinoamérica?

Les digo que jueguen, que amen el deporte. Yo lo hice en Panamá, jugaba descalzo, los únicos zapatos que tenía no eran para jugar. Y si nosotros podemos motivarlos, ser ejemplo para que sigan amando el deporte, para que nunca se rindan hasta que consigan ese sueño, háganlo.

¿Qué representa para ti estar en el Salón de la Fama?

Viniendo de un país tan pequeño como Panamá, y teniendo una nube gigante de testigos por delante de nosotros como los Clemente, los Marichal, que nos enseñaron cómo hacerlo y nosotros siguiendo ese legado, para mí es especial. Es primera vez que dos latinos entran al mismo tiempo. Siempre di lo mejor de mi persona, siempre traté de ayudar a mi equipo a ganar campeonatos. Y para mí es un honor representar a Panamá.

Edición Impresa