REGULACIÓN

ASEP inicia investigación por apagón del pasado domingo

ASEP inicia investigación por apagón del pasado domingo
La subestación de Panamá en Condado del Rey.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) inició una investigación desde el pasado lunes por el apagón nacional ocurrido el pasado domingo 20 de enero de 2019.

+info

Etesa informa de apagón en diversos puntos del paísApagón causó pérdidas de alrededor de $1.3 millones por hora

De acuerdo con la entidad que regula los servicios públicos en el país, “en caso de haber mediado culpa o negligencia de parte de la Empresa de Transmisión, S.A. (Etesa), en la ocurrencia de dicho evento, se le sancionará de conformidad a la Ley No. 6 de 1997”.

La mencionada norma establece sanciones desde mil dólares hasta 20 millones de dólares a los prestadores del servicio de electricidad que cometan algunas de las infracciones señaladas en la ley, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales correspondientes, según la naturaleza y la gravedad de la falta.

La ASEP fija el monto de la multa tomando en cuenta las circunstancias agravantes o atenuantes de la infracción, el grado de perturbación y alteración de los servicios, así como la cuantía del daño o perjuicio causado.

En el caso del servicio de energía eléctrica, el monto de las multas que se impongan a los prestadores del servicio se repartirá en beneficio de los clientes a través de las tarifas. La legislación señala que la ASEP establecerá el procedimiento para hacerlo efectivo. Tras el apagón algunos sectores cuestionaron que Etesa no diera a conocer las verdaderas causas de la interrupción eléctrica.

La empresa, en la cual el Estado tiene el 100% de las acciones, desmintió a través de un comunicado las múltiples aseveraciones “malintencionadas” que circularon en torno al evento.

“Esto es un tema altamente técnico que no puede ser viciado por intereses políticos o personales que se aprovechan de la incomodidad e incertidumbre que sintió la ciudadanía el domingo”, señaló el gerente de Etesa, Gilberto Ferrari.

“Etesa está formada por un equipo de profesionales de experiencia y trayectoria comprobada”, añadió Ferrari. La fuerza laboral está conformada por 511 personas, de los cuales, 73 tienen 20 años de trabajar en la empresa. Etesa negó la existencia de una falla para arrancar la planta eléctrica de emergencia del Centro Nacional de Despacho que retrasara las maniobras. Los operadores activaron todos los protocolos de comunicación e iniciaron la recuperación del sistema en el instante en que se detectó la anomalía.

Edición Impresa