COSTO DE LA VIDA

Alza de precios reduce competitividad

Alza de precios reduce competitividad
Alza de precios reduce competitividad

El precio de los alimentos incide notablemente en la percepción que tienen los ciudadanos sobre el comportamiento de la inflación. Por eso es habitual escuchar entre los consumidores que Panamá es cada vez más costoso, y las cifras oficiales no muestran esa realidad.

Para Carlos Garcimartín, economista país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esto ocurre porque se tiende a identificar la inflación total, con la inflación personal. “Nuestra percepción está mucho más influenciada por los productos que compramos asiduamente que por los que adquirimos muy de vez en cuando. De los primeros recordamos bien sus precios anteriores y podemos comparar, como es el caso de los alimentos; de los segundos tenemos un recuerdo más borroso y nos influyen menos”, señala el representante del banco multilateral.

“Cuando uno ve los precios de los productos que no compran asiduamente (carros, electrónica o ropa), se da cuenta de que la inflación en Panamá no es tan alta”.


Carlos Garcimartín
BID

Así las cosas, cuando uno ve los precios de los productos que no se compran asiduamente (carros, electrónica o ropa), se da cuenta de que la inflación en Panamá no es tan alta, dijo.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el año pasado la inflación cerró en 0.76%, mientras que en 2017 llegó a 0.88%.

Aunque la inflación total se mantiene en niveles relativamente bajos, el costo de la canasta básica familiar de alimentos de los distritos de Panamá y San Miguelito, así como la del resto urbano, sigue subiendo.

En diciembre de 2017, la cesta de alimentos en los distritos de Panamá y San Miguelito costaba $302.70, mientras que en el mismo mes del año pasado era de $305.68, es decir, un alza de $2.98.

En el caso del resto urbano, pasó de costar $277.05 a $280.83, unos $3.78 en el mismo período.

Para el experto del BID, Panamá ha perdido competitividad en precios respecto a sus principales socios y competidores, fundamentalmente por la apreciación del dólar. Para mucha gente Panamá se ha convertido en un país caro, incluyendo sus provincias. “Cualquier extranjero que viene aquí se sorprende con los precios que tiene Panamá”, dijo.

Edición Impresa