IMPUESTO DE INMUEBLES

Bancos retendrán impuesto si el cliente lo autoriza

Bancos retendrán impuesto si el cliente lo autoriza
Bancos retendrán impuesto si el cliente lo autoriza

Para que los bancos puedan retener el impuesto de inmuebles generado por las propiedades que no sean patrimonio familiar tributario o vivienda principal deben tener la autorización de los clientes.

+info

Demandan ley de impuesto de inmueblesContribuyentes podrán mantener exoneraciones

La Ley 66 de 2017, que reforma el impuesto de inmuebles a partir del próximo año, rebaja considerablemente las tarifas que pagarán los contribuyentes y establece que la residencia principal de las personas tendrá una exoneración de $120 mil, siempre que se registre en la Dirección General de Ingresos (DGI) como patrimonio familiar tributario o vivienda principal.

Las menores tarifas y la exoneración deben provocar una baja en la recaudación. Para compensar esto, el Gobierno introdujo la figura de los bancos y entidades financieras como agentes de retención del impuesto. Así se garantizaría un mayor nivel de cumplimiento.

Fiscalización

Si el mecanismo de retención por parte de bancos y financieras no funciona, la DGI podrá adoptar otro más efectivo.



Para que el mecanismo pueda funcionar, los bancos deben remitir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la lista completa de los préstamos hipotecarios y las fincas correspondientes que garantizan los préstamos.

Tomando esa información, el MEF comunicará a los bancos qué fincas son sujetas de la retención, y el monto de impuesto a retener por cada finca.

El decreto ejecutivo 362 del 29 de noviembre de 2018 señala que las retenciones se efectuarán en las cuentas designadas para la retención del impuesto de inmuebles.

Rolando de León, gerente general del Banco Nacional de Panamá, dijo que los bancos deben comunicarse con los clientes para informar sobre la ley y de la necesidad de abrir una nueva cuenta designada para la retención del impuesto. Es de esta cuenta designada, y no de otras que ya tenga el cliente, de la que se tomarán los fondos para el pago del impuesto.

Si el cliente se niega a la apertura de la cuenta, entonces el banco no tendrá forma de retener el impuesto, pero sí informará de esta situación al a DGI.

El resto de entidades que otorgan préstamos hipotecarios, como financieras y cooperativas, deberán realizar la retención del impuesto de inmuebles a través de la letra de financiamiento.

La retención aplicará para las segundas viviendas, locales comerciales, industriales que tengan un financiamiento vigente, pero no a las propiedades que se constituyan como patrimonio familiar tributario o vivienda principal.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL