COSTO CALÓRICO

Canasta de alimentos subió a $305.01 en septiembre

Canasta de alimentos subió a $305.01 en septiembre
Canasta de alimentos subió a $305.01 en septiembre

Los alimentos siguen aumentado de precio, pese a las medidas del Gobierno para frenar los incrementos.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la canasta básica de alimentos en Panamá y San Miguelito costó $305.01 en septiembre, un alza de $1.98, si se compara con el mismo mes del año pasado cuando se ofertaba en $303.03. Se trata del mayor valor registrado en el costo de la canasta de alimentos durante este año.

El alza interanual estuvo impulsada por el encarecimiento de la carne de res, el pescado, los cereales, los vegetales y verduras, las leguminosas, los lácteos, el azúcar y los misceláneos.

Pese a que el impacto en el comparativo mensual es menor, los ajustes son consecutivos Si se compara el costo de la canasta básica familiar en Panamá y San Miguelito, entre agosto y septiembre de este año hubo un alza de 0.26 centavos. Se trata del quinto aumento consecutivo que se registra desde mayo, según el MEF.

En el noveno mes, el costo de la canasta, que comprende 59 alimentos, estaba en $305.01 en la ciudad de Panamá, mientras en el mes de agosto fue de $304.75.

Hubo 32 alimentos que se encarecieron, sin embargo cinco de ellos registraron el mayor peso en la balanza. Se trata del ñame, la yuca, la piña, la pechuga de pollo y la margarina.

En el caso del ñame, la yuca y piña, el alza es atribuible a que están en temporada de baja cosecha, mientras que en los otros alimentos tiene que ver el tema de la importación, según el MEF.

Edición Impresa