OPERACIONES DEL CANAL DE PANAMÁ

Certificado ordena dos marinos por remolcador

Certificado ordena dos marinos por remolcador
Certificado ordena dos marinos por remolcador

La administración del Canal tomará varias semanas en desarrollar la investigación para determinar el nivel de responsabilidad de un grupo de capitanes que desde el pasado jueves se negó a laborar con dos marinos a bordo del remolcador que se utiliza en la parte delantera de los neopanamax para transitar por el Canal.

+info

Conflicto laboral entorpece tránsitosACP separa del cargo a capitanes de remolcadores tras paralizar operaciones del Canal

Con el respaldo de la junta directiva, la entidad dispuso que tomará medidas enérgicas en relación con las acciones que han impedido el normal funcionamiento de la vía acuática.

El grupo de capitanes de remolcadores, que suman más de 10, se negó a seguir la instrucción de la administración del Canal de operar el equipo con dos marinos, tal como lo indican los estudios y el Certificado de Inspección de Seguridad Marítima de estas embarcaciones. Este certificado señala que la tripulación mínima requerida para estos remolcadores es un capitán, un maquinista auxiliar y dos marinos.

El tercer marino en estos remolcadores fue incluido por la administración desde el inicio de operaciones de las nuevas esclusas como una acción de mayor confiabilidad y debido a que era la primera experiencia de tránsito con buques más grandes que los panamax.

Los remolcadores asisten a los buques, principalmente en las entradas y salidas de las nuevas esclusas, y durante su paso por el Corte Culebra, donde se requiere de gran maniobrabilidad.

El pasado viernes la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tomó la decisión de separar del cargo a los capitanes de remolcadores que afectaron el tránsito ininterrumpido por las nuevas esclusas. Las primeras notificaciones de separación a los involucrados se comenzaron a entregar el viernes.

La entidad explicó que este proceso atenderá la gravedad de los hechos y se cumplirá en el marco de las reglamentaciones del Canal. “Por razón de la severidad de lo ocurrido, las sanciones aplicables pueden resultar en la destitución de los responsables”, advirtió.

Certificado ordena dos marinos por remolcador
Certificado ordena dos marinos por remolcador

Comunicado de los capitanes de remolcadores

La decisión de eliminar un marino de remolcador de la proa pone en peligro la seguridad de los clientes, los trabajadores y el Canal.

Es falso que los capitanes de remolcadores se nieguen a hacer su trabajo.

Lamentamos los inconvenientes causados y pedimos disculpas al pueblo panameño por las decisiones tomadas por la ACP.

Posición de la administración del Canal de Panamá

Certificaciones y estudios indican que los remolcadores pueden operar de forma segura con dos marinos.

Algunos capitanes desobedecieron órdenes y actuaron contra los intereses del Canal y del país.

Interrumpieron la operación del Canal. El hecho está documentado y por esta razón serán sancionados.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL