FINANZAS

Fitch reconoce capacidad de gestión financiera del Canal de Panamá

Fitch reconoce capacidad de gestión financiera del Canal de Panamá
El Canal de Panamá ampliado también ha reafirmado el rol de la vía interoceánica como ruta verde.

La calificadora Fitch Ratings confirmó por cuarto año consecutivo la calificación A de grado de inversión, con perspectiva estable, para el Canal, como emisor de deuda de largo plazo.

+info

Canal de Panamá logra nuevo récord de tonelajePresentan el presupuesto del Canal de Panamá para 2020 ante la Asamblea Nacional

Esta misma calificación aplica a los bonos del Canal de Panamá.

En términos prácticos, con la nota, Fitch reconoce el desempeño estable de la vía acuática, considerando su volumen de carga, posición competitiva y la diversidad del negocio.

Este tipo de calificaciones es importante para cualquiera empresa que quiera, a futuro, refinanciar o emitir deuda.

Este año, la  Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó la amortización de la deuda de $2 mil 300 millones que solicitó en 2008 para financiar parte del proyecto de ampliación de la vía.

El programa de ampliación se presupuestó en $5 mil 250 millones, de los cuales $2 mil 300 millones fueron financiados por 5 entidades multilaterales y los restantes $2 mil 950 millones los aportó la ACP con ingresos propios.

A partir del pasado 15 de mayo, la entidad inició el periodo de amortización, por un plazo de 10 años, a razón de $115 millones por semestre o $230 millones al año.

“La calificación de Fitch Ratings por cuarto año consecutivo demuestra la fortaleza financiera y competitiva del Canal...”, dijo el vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá, Francisco Míguez.

Fitch Ratings destacó en su informe el “marco legal extraordinario” del Canal de Panamá, que contribuye a su autonomía institucional, operativa y financiera y la expectativa de Fitch de que el Canal se siga administrando bajo el mismo marco jurídico.

En mayo pasado, la calificadora de riesgo Standard & Poor (S&P) Global Ratings elevó la calificación del Canal de Panamá a A, dos escalones por encima de la de la República de Panamá, mientras que Moody's Investment Services dio a conocer que la calificación A1 del Canal de Panamá evidencia su sólido desempeño desde la apertura de las esclusas neopanamax a mediados de 2016.

Edición Impresa