MARCO LEGAL CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS

Gobierno plantea cambio a ley de defraudación fiscal

Gobierno plantea cambio a ley de defraudación fiscal
Gobierno plantea cambio a ley de defraudación fiscal

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará a la Asamblea Nacional una modificación a la Ley 70, que penaliza la defraudación fiscal.

El texto original, que entró en vigor en marzo de este año, señala que las personas investigadas por defraudación fiscal, es decir, aquellas que hayan evadido más de $300,000 en un ejercicio fiscal, pueden evitar la pena de prisión pagando la cantidad defraudada antes de que se produzca una sentencia en primera instancia.

“En caso de que el pago se realice durante la fase de investigación, no se ejercerá ninguna acción penal dimanante de cualquier delito de defraudación fiscal contra las personas investigadas por los montos de defraudación fiscal cancelada”, recoge la Ley 70 vigente en su artículo 288-J, que no pone ningún límite a la cantidad de veces que se puede acoger una persona a este eximente. Con la reforma propuesta por el Gobierno, un infractor solamente podrá llegar a un acuerdo para pagar la suma defraudada y evitar la condena en una sola ocasión.

Se pospone reunión con GAFI en Miami

El Gobierno tenía previsto hacer una reunión cara a cara con el GAFI este 5 de septiembre en Miami, pero la cita fue suspendida hasta mediados de mes por efectos del huracán Dorian, que ayer en la noche se aproximaba a Florida.



El cambio busca que la excepción a la sanción que aplica el artículo, “sea cónsona con el efecto disuasivo que debe tener toda norma penal y que garantice que las sanciones impuestas por delitos fiscales y el lavado de activos, cuyo origen es el delito fiscal sean proporcionales”, expresó Publio De Gracia, director de la Dirección General de Ingresos , citado en un comunicado del MEF.

Con esta medida el Gobierno espera satisfacer las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) en su intento de salir el próximo año de la lista gris de países con deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales, en la que el país ingresó en junio pasado.

Según Ramón Anzola, miembro de la junta directiva de la Asociación de Abogados Internacionales, la posibilidad de eximir la pena a través del pago es importante para evitar el abuso de la norma, una de las preocupaciones de la sociedad.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, la Cámara Panameña de la Construcción y la Asociación Bancaria de Panamá emitieron comunicados en días pasados manifestando su apoyo a la reforma de la Ley 70.

La Asociación Bancaria hizo un llamado a la Asamblea Nacional “a considerar el proyecto como uno de interés vital para el bienestar del país y le conceda la atención prioritaria y urgente que requiere”.

El pasado mes de agosto, Gafilat, el brazo latinoamericano del GAFI, emitió el Segundo Informe de Seguimiento Intensificado de Panamá. El análisis reconoce que “Panamá continúa realizando importantes progresos en relación con el abordaje de las deficiencias de cumplimiento técnico”, pero también advierte de algunas deficiencias en la Ley 70.

Expresa sus dudas “sobre la proporcionalidad y disuasividad” del delito de lavado de activos cuando deriva de delitos precedentes vinculados a la defraudación fiscal , ya que las penas impuestas son de 2 a 4 años, mientras que cuando se comente lavado de dinero y el delito precedente es otro, la pena es de 5 a 12 años. Esta supuesta deficiencia no ha sido abordada en el proyecto de ley aprobado por el actual Consejo de Gabinete.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL