MEF y banca logran acuerdo en deuda de interés preferencial

MEF y banca logran acuerdo en deuda de interés preferencial
La mayoría de los pagos en época de moratorio se realizan por la vía electrónica.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los bancos de la plaza llegaron a un acuerdo en la fórmula para que el Estado salde la deuda pendiente con los bancos en concepto del subsidio de los intereses preferenciales. El saldo adeudado por el Gobierno a los bancos supera los $430 millones.

Los ciudadanos que se benefician del subsidio del interés preferencial pagan un tipo de interés inferior al del mercado. El descuento varía dependiendo del monto de la vivienda, con un tope establecido por ley en el precio de la vivienda que puede recibir el beneficio, que antes era de $120,000 y tras la última reforma a la ley pasó a $180,000.

La diferencia entre la tasa de mercado y la subsidiada la asumen los bancos, y estos le pasan la cuenta posteriormente al Estado en forma de créditos fiscales que se deducen del pago de sus impuestos. En los últimos años, debido a modificaciones que han ido ampliando el subsidio, el monto adeudado a los bancos fue creciendo y los créditos no eran reconocidos por la Dirección General de Ingresos (DGI) al mismo ritmo.

La administración de Laurentino Cortizo tomó la decisión de saldar las cuentas con distintos proveedores con el objetivo de hacer justicia y de inyectar capital a la economía nacional, que crece a un ritmo desacelerado.

Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá, señaló a este diario que a los bancos que tienen créditos fiscales inferiores a $5 millones, el Gobierno les pagará la deuda en efectivo. Por su parte, a aquellos con cuentas pendientes superiores a los $5 millones, se les pagará en efectivo el monto que ya haya sido reconocido por la DGI con resoluciones emitidas y el resto será canjeado con unas Notas del Tesoro con vencimiento a 7 años y un rendimiento promedio de 2.85%.

Se espera que este mismo año se efectúe el pago a los bancos. El titular del MEF, Héctor Alexander, ha señalado en varias ocasiones que una vez cumplido ese compromiso con los bancos, el objetivo es encontrar una fórmula para ir pagando regularmente a los bancos por el subsidio y no volver a acumular deudas tan elevadas.

Edición Impresa