DEUDA PúBLICA

MEF emite $1,000 millones a través de la Bolsa de Valores

MEF emite $1,000 millones a través de la Bolsa de Valores
MEF emite $1,000 millones a través de la Bolsa de Valores

El Gobierno de Panamá colocó una emisión de deuda de $1,000 millones, anunció el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La emisión se efectuó a través de la Bolsa de Valores de Panamá y a la misma tuvieron acceso inversionistas internacionales utilizando el enlace con Euroclear.

“Es la primera vez que inversionistas internacionales acceden a la compra de una nota del Tesoro”, señaló el MEF en un comunicado.

Más de 100 fondos internacionales participaron con órdenes de compra en una emisión que también se colocó localmente.

La demanda superó en más de dos veces el monto colocado, algo que para Eyda Varela de Chinchilla, titular de Economía y Finanzas, refleja la confianza de los inversionistas en la economía panameña.

Varela de Chinchilla añadió que la transacción representa un crecimiento de 21% en el saldo de los títulos del Gobierno en la Bolsa de Valores de Panamá.

La transacción cerró con un cupón de 3.75%, a un plazo de siete años y un margen sobre el Tesoro de Estados Unidos de 140 puntos básicos.

Olga Cantillo, gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá, dijo que “las tasas que se están dando en estos momentos son bastante bajas y eso tiene mucho que ver con el grado de inversión que tiene Panamá y con la reciente alza de la agencia de calificación Moody’s”.

El MEF señaló que la emisión no incide en el saldo de la deuda, por lo que se entiende que los fondos recibidos serán utilizados para pagar algún otro título que ya existe en el mercado. No obstante, el ministerio no especificó de cuál se trataría.

Edición Impresa