LAVADO DE ACTIVOS

Panamá se cita con el GAFI en Miami para evaluar avances

Una delegación interinstitucional de Panamá se reúne mañana en Miami con el equipo evaluador del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que analizará los avances del país sobre la efectividad del marco legal para la prevención del blanqueo de capitales.

+info

David Engel: estándares de GAFI beneficianPanamá, optimista ante próxima evaluación del GAFI

El Ministerio de Economía y Finanzas, la Unidad de Análisis Financiero, el Ministerio Público, la Superintendencia de Bancos, Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financiero y la Autoridad Nacional de Aduanas son algunas de las instituciones que forman parte de la misión.

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, dijo ayer a este diario que se analizará la situación de Panamá en materia de supervisión, el conocimiento por parte de los sujetos regulados sobre sus riesgos y las medidas para mitigarlos, en los controles de las estructuras jurídicas o en las condenas y sanciones impuestas por blanqueo de capitales, entre otras áreas.

Varela defendió que Panamá ha “hecho avances tangibles, así que esperamos que el resultado sea positivo”.

Panamá ha remitido al grupo evaluador, compuesto por Canadá, México, Estados Unidos, Francia y España, un anexo con alrededor de 200 documentos.

Entre ellos está la ley que tipifica la evasión fiscal como delito precedente de blanqueo de capitales, que fue aprobada el pasado mes de enero.

Edición Impresa