SECTOR EN CRISIS

Promoción y congresos para reactivar el turismo

Promoción y congresos para reactivar el turismo
Promoción y congresos para reactivar el turismo

La promoción internacional de Panamá como destino y la finalización del Centro de Convenciones de Amador para atraer congresos son las dos principales apuestas a corto plazo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para reactivar una industria que atraviesa una crisis por la caída de llegada de visitantes y la sobreoferta hotelera.

+info

Presentan nuevo gabinete turístico; exdiputado Samir Gozaine será el secretario ejecutivoCciap apuesta por la 'reactivación vigorosa' del turismoIván Eskildsen buscará la unidad del sector

El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, dijo que el sector privado está solicitando la promoción internacional. “Si no vendemos lo que tenemos, es muy difícil que vengan los turistas”.

17 instituciones en el Gabinete Turístico

Para tener una acción coordinada y atender las necesidades del sector que no pueden ser cubiertas por la ATP, como la construcción de carreteras o el aseo de las ciudades, el Gobierno creó un Gabinete Turístico que estará integrado por 17 entidades y cuyo secretario ejecutivo será el exdiputado Samir Gozaine.



Eskildsen señaló que en los últimos dos años se han perdido 40 mil empleos en el sector, de los que unos 30 mil corresponden solo al sector hotelero. “Hay mucha preocupación y frustración”, advirtió el funcionario, que defendió los atractivos de Panamá si se compara con otros destinos de la región.

La gestión de la promoción está a cargo del Fondo de Promoción Turística Internacional de Panamá. Su gerente, Liriola Pitti, señaló que el próximo mes se espera activar una campaña de publicidad internacional con material ya existente en la ATP. En paralelo, comenzará una campaña junto a la aerolínea panameña Copa Airlines para promover estancias en Panamá entre los clientes que utilizan el hub de Copa en Tocumen. Se promoverá la estadía durante dos o tres días en Panamá sin costo adicional en el pasaje aéreo.

También tiene prioridad en la agenda de la ATP la conclusión del Centro de Convenciones de Amador, infraestructura con la que se pretende atraer a Panamá la celebración de congresos internacionales y así aumentar la llegada de turistas.

Las obras avanzan a un ritmo lento, mientras la Contraloría General de la República aprueba una adenda que concederá la ATP al contratista, China State Construction Engineering Corporation. Eskildsen dijo que actualmente “no hay acuerdo sobre el monto que se le debe reconocer a la constructora”. Una vez que se apruebe la adenda y se contrate al administrador del centro, se podrá iniciar la promoción del mismo para celebrar eventos, apuntó Eskildsen.

Edición Impresa