RIESGO

Sector seguros resiente inclusión en listas grises

Sector seguros resiente inclusión en listas grises
Sector seguros resiente inclusión en listas grises

La inclusión de Panamá en listas grises tiene un efecto negativo sobre el sector seguros, ya que esta industria depende en gran medida de la inversión extranjera directa (IED).

+info

Laurentino Cortizo promete estructurar estrategia por lista grisHincapié: Inclusión de Panamá en el GAFI es un tema de implementación de leyesVarela: GAFI ha sido injusto al incluir a Panamá en lista grisPanamá, en lista gris del GAFI por falta de efectividad

Así lo comentó el superintendente de Seguros, José Joaquín Riesen, que añadió que las empresas prefieren no invertir en países que son incluidos en cualquier lista, ya que en sus países de origen esas inversiones no son reconocidas.

El 21 de junio se conoció que el GAFI incluyó a Panamá en su lista gris, que identifica a los países con deficiencias para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.   

El año pasado, cuando la IED alcanzó los 5 mil 549 millones de dólares, el 17.4% fue para el sector de intermediación financiera, donde participan las empresas de seguros y reaseguros.

El sector de seguros aportó el 3.2% al producto interno bruto (PIB) del país, pero el superintendente de seguros aceptó que todavía queda trabajo por hacer.

“En Panamá, cuando el PIB crece, el número de primas no sigue la misma tendencia, lo que significa que el panameño no se está asegurando”, comentó.

El año pasado el monto de las primas suscritas alcanzó los mil 706 millones de dólares, según cifras de la Superintedencia de Seguros.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL