Hincapié: Inclusión de Panamá en el GAFI es un tema de implementación de leyes

Las declaraciones de la canciller y el vicecanciller se dieron durante la presentación del informe de gestió

Para el vicecanciller de la República, Luis Miguel Hincapié, la inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) está relacionada con un tema de implementación de leyes.



Este 21 de junio se conoció que el GAFI incluyó a Panamá en su lista gris, que identifica a los países con deficiencias para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. 



Los integrantes del GAFI tomaron esa decisión durante su reunión plenaria que se realizó en la ciudad de Orlando, Estados Unidos.



Sobre este tema, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró que el GAFI ha sido muy injusto con Panamá al incluirla en su lista gris.



Varela recordó que en casi 40 temas puntuales, Panamá había avanzado en más de 36 en los últimos cinco años.



Además, recordó que esa decisión constituye una forma de presionar a su administración para que en 12 meses se hagan cambios en algunas leyes como la evasión fiscal.



A una pregunta sobre cuál será la línea del gobierno entrante al tema del GAFI, Hincapié indicó este martes que ellos se dieron cuenta de que el mundo cambió y “no nos podemos aislar de los cambios en temas financieros y de transparencia”.



El lunes 24 de junio, Héctor Alexander, ministro designado de Economía y Finanzas, dijo que trabajará en alianza con el sector privado para estructurar una hoja de ruta con una estrategia tomando acciones para sacar a Panamá de la lista gris del GAFI.



De Saint Malo, por su lado, dijo que la próxima administración gubernamental tiene una situación mejor de la que “nosotros tuvimos”, pero no tiene una situación 100% resuelta.



Las declaraciones de la canciller y el vicecanciller se dieron durante la presentación del informe de gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores.



El vicecanciller insistió en que durante la administración de la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel De Saint Malo de Alvarado, el tema del GAFI fue atacado de forma responsable.



De Saint Malo indicó que el tema del GAFI fue un reto para la administración de Varela, quien tomó la decisión desde el día uno de su administración de salir de la lista gris.

+info

Panamá ingresa nuevamente a la lista del GAFIVarela: GAFI ha sido injusto al incluir a Panamá en lista grisGremios rechazan decisión de incluir nuevamente a Panamá en lista del GAFIDe Saint Malo destaca que Panamá logró relacionarse con África y sudeste asiático

Añadió que Varela tomó la decisión de salir de la lista gris con todas las adecuaciones de la normativa interna que eso representaba para el país.También se tomaron los pasos para adecuar la plataforma de transparencia fiscal. Pero la aparición de la Investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación le puso mucha presión al país.La canciller enfatizó que ese fue uno de los momentos más difíciles en materia de imagen para el país.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL