INFORME ECONóMICO

Los alimentos se encarecen

Los alimentos se encarecen
Los alimentos se encarecen

Los precios de los alimentos no paran de subir. Lo dicen los consumidores y lo confirman las estadísticas oficiales.

Desde mayo hasta octubre el costo de la canasta básica familiar en Panamá y San Miguelito mantiene un ritmo de constante alza. El ajuste total es de $2.81, según revela el último informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los incrementos por mes son de entre 26 centavos y $1.02. Aunque no parecen aumentos sustanciosos, los consumidores tienen que destinar más de su presupuesto para comprar los mismos alimentos, además de hacerle frente a la subida de otros artículos que están fuera del listado básico de los 59 productos que usa de referencia el organismo.

“En Panamá y San Miguelito, las cinco mayores alzas en el costo calórico estuvieron en: mayonesa, naranja, leche en polvo, puerco liso y plátano”.


Reporte del mes de octubre del MEF

El último reporte que mide el comportamiento de los precios entre septiembre y octubre de este año, detalla que hubo un aumento de 45 centavos en el costo de la canasta básica familiar en Panamá y  San Miguelito.

En el noveno mes, el costo de la canasta estaba en $305.01 en la ciudad de Panamá, mientras que en octubre se ubicó en $305.46.

En el caso del resto urbano, el incremento fue mayor. Pasó de costar $278.91, en septiembre ,a $279.99 en octubre, un incremento de $1.08.

“En Panamá y San Miguelito, las cinco mayores alzas en el costo calórico estuvieron en: mayonesa, naranja, leche en polvo, puerco liso y plátano, mientras que en el resto urbano del país, los aumentos más sobresalientes correspondieron a: salchicha, mayonesa, corvina, puerco liso y jamón”, sostiene el MEF.

En el reporte mensual, el organismo no detalla las razones que impulsaron el encarecimiento de los alimentos.

En el comparativo interanual el incremento en el costo de la cesta de alimentos en Panamá y San Miguelito fue de $3.54. Pasó de costar $301.92 en octubre de 2017 a $305.46, en el mismo mes de este año.

El MEF señala que a través de la medida de control de precios los consumidores se ahorraron $49.02 en octubre, en comparación con el costo real de la canasta de $354.48.

Edición Impresa