CANASTA BÁSICA

Especulación en medio de crisis del coronavirus

En medio de la crisis del coronavirus, algunos comercios se aprovechan para incrementar los precios de productos que forman parte de la canasta básica de alimentos.

Jorge Quintero, director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), alertó que ha observado una inusual alza en los precios de ciertos productos de la canasta básica de alimentos en varios minisúper y abarroterías de la ciudad, administradas, principalmente por los comerciantes asiáticos.

Dijo que próximamente se reunirá con la Asociación China en Panamá, para tratar este tema “ya que en estos momentos no se puede permitir la especulación”.

Reiteró que la entidad ha hecho sugerencias al Ejecutivo, a fin de incorporar los productos que integran la canasta básica de alimentos en el control de precios. “Esto se haría por un tiempo definido y como una medida de emergencia”. La canasta de alimentos está integrada por 59 productos, 14 de ellos se encuentran regulados.

Costo de la Vida

La canasta básica de alimentos en los distritos de Panamá y San Miguelito registró un alza $2.15 entre noviembre de 2018 y el mismo mes del año pasado, según el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas.

La cesta de 59 productos alcanzó los $306.42 en noviembre de 2019, un alza de 0.70% en comparación con el costo ($304.27) reportado en el mismo mes de 2018. Para el resto del entorno urbano el aumento fue de $1.7.

En el comparativo mensual, de octubre y noviembre de 2019, la canasta básica familiar de alimentos reportó una disminución de $3.64.

Edición Impresa