TRANSPARENCIA FINANCIERA

GAFI pide medidas urgentes para completar plan de acción

GAFI pide medidas urgentes para completar plan de acción
Además del GAFI, organismos internacionales como el FMI y la calificadora Moody’s se han referido recientemente a la importancia de resolver las deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales. Bloomberg


El Grupo de Acción Financiera (GAFI) instó ayer a Panamá a completar rápidamente el plan de acción pactado con el organismo internacional para abordar las deficiencias en su régimen de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

En un comunicado emitido al término de su segunda reunión plenaria del año, el GAFI reconoció avances del país para mejorar su régimen, pero también señaló que “Panamá debe tomar medidas urgentes para abordar plenamente las medidas restantes de su plan de acción, ya que todos los plazos han expirado. Por lo tanto, Panamá debe seguir trabajando en la aplicación de su plan de acción para subsanar sus deficiencias estratégicas”.

Tras haber salido de la lista gris en 2016, Panamá volvió a ser incorporada en junio de 2019 a esta relación de países con deficiencias en sus regímenes de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. En ese momento, las autoridades panameñas se comprometieron con la ejecución de un plan de acción para abordar esas deficiencias.

De los 15 puntos del plan de acción, 5 estarían ampliamente cumplidos y 10 parcialmente.

Darma Romero, directora de la Dirección de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó que en la evaluación anterior, que fue en febrero, el país tenía dos items ampliamente cumplidos, 12 con avance parcial y 1 sin avance.

Aunque en esta ocasión se ha registrado algo de avance, Romero explicó que se debe tener amplio cumplimiento en los 15 puntos del plan para poder salir de la lista gris.

Markus Pleyer, presidente del GAFI, dijo ayer en una conferencia de prensa al término de la plenaria que Panamá ha tenido avances en el entendimiento de los riesgos de financiamiento del terrorismo y en el uso de efectivo en sectores de alto riesgo.

Más recientemente, dijo, se han tomado acciones para la identificación de remitentes de dinero sin licencia, y ha incrementado el uso de los informes de la Unidad de Análisis Financiero para iniciar investigaciones sobre lavado de activos.

Entre las tareas pendientes el organismo destaca la necesidad de mejorar el entendimiento de los riesgos de lavado de capitales y financiamiento de terrorismo de las personas jurídicas; la aplicación de un enfoque basado en riesgos en la supervisión de los sujetos obligados no financieros, y asegurar sanciones efectivas, proporcionales y disuasivas ante violaciones al régimen antilavado.

Otra tarea pasa por asegurar información actualizada sobre los beneficiarios finales y el acceso oportuno a la misma por parte de autoridades competentes, estableciendo un mecanismo efectivo para monitorear las actividades de las entidades offshore, así como evaluar los riesgos existentes de un mal uso de las personas jurídicas y la implementación de medidas para evitar el mal uso de directores y accionistas nominales.

Por último, el organismo se refiere a la necesidad de demostrar capacidad para investigar y perseguir el lavado de dinero vinculado a delitos fiscales y continuar cooperando internacionalmente de manera efectiva.

En conclusión, el GAFI dice tomar nota del continuo progreso de Panamá, pero recuerda que las fechas del plan de acción expiraron y queda mucho trabajo por hacer, por lo que insta a Panamá a que complete rápidamente su plan de acción.

Dani Kuzniecky, secretario técnico de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales (CNBC), reconoció que “nuestro principal enemigo es el tiempo”.

Romero igualmente dijo ser consciente del “sentido de urgencia” para seguir avanzando, aunque también explicó que el GAFI no ha impuesto nuevas fechas límites.

Los ejecutivos del MEF explicaron que GAFI espera un avance integral e irreversible. “No puede ser que se dé un paso para adelante y uno hacia atrás. La única manera de recuperar la credibilidad es teniendo resultados”, sostuvo Kuzniecky, que destacó la importancia de que todo el sistema funcione, tanto en la faceta preventiva como en la punitiva.

En el próximo periodo legislativo que comienza en julio se espera el debate en la Asamblea Nacional del proyecto de ley 624, que reforma varias leyes del régimen de prevención de capitales. La iniciativa ha provocado el rechazo de algunos sectores, entre otros motivos por la propuesta de elevar las sanciones hasta $5 millones.

Kuzniecky dijo a este diario que se podrán hacer modificaciones al proyecto, pero no variar su espíritu.

Los resultados de la próxima evaluación a Panamá se conocerán en octubre, al término de la tercera reunión plenaria del GAFI. Antes, las autoridades panameñas deberán haber mantenido una reunión cara a cara con el grupo evaluador para presentar los avances.

Panamá ha completado este mes de junio dos años de permanencia en la lista gris. En esta cita, GAFI incorporó a la lista gris a Haití, Malta, Filipinas y Sudán del Sur, mientras que Ghana salió.

El hecho de seguir en listas discriminatorias lastra la competitividad de Panamá, según se ha reconocido local e internacionalmente.

El pasado jueves, en un conversatorio con periodistas, la presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá, Aimeé Sentmat, destacó la importancia de tener una buena reputación internacional, ya que una porción importante de los fondos que llegan al centro bancario, ya sea a través de depósitos, préstamos o emisiones, procede del extranjero.

La agencia de calificación Moody’s Investors Service dijo en un reporte reciente que la permanencia de Panamá en listas limita las perspectivas de crecimiento del sector financiero y que si no se abordan las deficiencias, se podrían ver afectadas las relaciones con bancos corresponsales, algo que a la fecha no ha sucedido.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional enfatizó en su última revisión a la economía panameña la importancia de mejorar el marco de integridad financiera. El organismo con sede en Washington dijo que debe seguir siendo prioritario salir de la lista gris del GAFI, abordando de manera expedita las deficiencias restantes en el marco regulatorio de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

“Esto para el país es tan importante, que no nos podemos dar el lujo de no resolverlo”, dijo Kuzniecky.

GAFI pide medidas urgentes para completar plan de acción