CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS

$2.5 millones en multas por incumplir control de precios

$2.5 millones en multas por incumplir control de precios
$2.5 millones en multas por incumplir control de precios

Luego de cuatro años y tres meses de estar vigente el Decreto N° 165, que establece el control de precios, las autoridades han multado con $2.50 millones a los establecimientos que no han cumplido con las disposiciones de esta regulación.

Hasta el pasado 31 de octubre, 89 mil 685 establecimientos comerciales fueron verificados por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), para garantizar que se ejecute la medida de control de precios y margen de comercialización. Sin embargo, muchos siguen incumpliendo.

De los $2.5 millones del valor de las multas impuestas por desatender el control de precios y margen de comercialización, $1.26 millones fueron entre 41 mil 612 minisúper fiscalizados.

En el caso de los supermercados, se impuso multas por $744 mil, atribuidas en 6 mil 52 visitas a estos establecimientos, mientras que a las abarroterías, tiendas, fruterías y quioscos se les sancionó con $495 mil 187.

El control de precios fue una medida ideada en julio de 2014, para lograr una disminución de $58 al mes en la canasta básica de alimentos compuesta por 59 productos.

Según el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas, la implementación de la medida permitió que el consumidor pagara $49.12 menos al adquirir la canasta básica familiar del mes de agosto. El precio real estimado para esta cesta de alimentos sin la regulación aplicada habría sido de $353.86.

Sin embargo, los consumidores perciben que a pesar de las regulaciones, todo es más costoso, ya que los alimentos que están fuera del controles han encarecido.

En el octavo mes de 2018, la canasta en Panamá y San Miguelito costó $304.75, mientras que el año pasado se ofertaba en $303.45. Un ajuste de $1.30.

Además de los gastos mensuales en alimentación, el consumidor debe destinar parte de su salario para comprar otros artículos incluidos en la lista del supermercado que también son vitales como el champú, desodorante, pasta dental y detergentes, entre otros.

Edición Impresa