NUTRICIÓN.

Batidos y jugos ‘detox’

Batidos y jugos ‘detox’
Promueven un mayor consumo de vegetales y frutas.

Pueden ser refrescantes, naturales y sabrosos, pero ¿realmente los jugos y batidos desintoxicantes a base de frutas y vegetales “limpian” el organismo de toxinas? Algunos los toman para sustituir una comida y perder kilos. En este caso, ¿aportan los nutrientes necesarios?

La nutricionista Laura Turner explica que estas bebidas aportan vitaminas y minerales, mas no son un alimento completo. “No aportan proteínas (formadoras y reparadoras de tejidos como el músculo), ni grasas (necesarias por su aporte de energía, fuente de vitamina E, y como vehículo de absorción de algunas vitaminas). Son una buena estrategia para aumentar el consumo de frutas y vegetales, pero de esta forma no funcionan como sustituto de una comida. En su defecto, es preferible hacer smoothies, ya que se les puede adicionar leche, yogur, proteína en polvo o grasas y estarían más completos”.

Sobre su cualidad depuradora, la nutricionista agrega que, aunque el consumo de jugos y batidos detox ha aumentado en los últimos años, bajo la premisa de que el cuerpo “necesita” desintoxicarse, desde este punto de vista, “es completamente erróneo”.

“Para la desintoxicación tenemos los riñones y el hígado”, señala.

“Muchos promotores de este estilo de alimentación argumentan que cuando se hace desintoxicación, el cuerpo produce olores, lo que indica que está siendo efectivo. Lo que en realidad ocurre cuando se hacen dietas con restricciones de carbohidratos, ayuno o ejercicios extenuantes, es que el hígado ‘libera’ cuerpos cetónicos (producto del metabolismo de los ácidos grasos) para que funcionen como fuente primaria de energía para el cerebro, y estos tienen un olor característico”.

¿Pueden los jugos y bebidas detox causar inconvenientes a las personas con ciertas enfermedades?

Quienes padecen enfermedades del tracto digestivo, e incluso diabetes, deben manejar su dieta con un profesional idóneo, “ya que se pueden estar utilizando porciones sin medida y en el caso de la diabetes, puede incrementar los niveles de glicemia (azúcar en sangre). Para algunos trastornos digestivos, el aporte de fibra puede verse restringido”, indica Turner.

También, hay muchas interacciones de alimentos con medicamentos. Por ejemplo, los anticoagulantes (warfarina) interactúan con alimentos fuentes de vitamina K (vegetales de color verde oscuro), disminuyendo el efecto del fármaco, por lo que la ingesta de jugos verdes afecta la absorción del medicamento. Es recomendable consultar al nutricionista y a su médico antes de incluirlos en la alimentación diaria.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más