COMISIóN DE GOBIERNO

Aprueban proyecto 245

Aprueban proyecto 245
El proyecto 245 llegó a la Asamblea Nacional de manos del presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, el 21 de septiembre de 2015.

Con cinco votos a favor y uno en contra, la comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate el proyecto de ley 245, que establecería los acuerdos de pena en el sistema penal inquisitivo.

+info

Comisión de Gobierno: siguen consultas sobre el proyecto de ley 245Proyecto 245, en consulta ciudadanaPleno de la Asamblea Nacional baja a primer debate el proyecto de ley 245

Pese a que la participación de la ciudadanía y el buscar un consenso sobre el artículo 22 del proyecto fue una de las razones por las que, en su momento, las bancadas del Partido Revolucionario Democrático y de Cambio Democrático aprobaron bajar la iniciativa a primer debate, ayer la comisión -que se encontraba en sesión permanente- no logró concretar ninguna de esas premisas.

Los diputados acordaron mantener el artículo 22, equivalente al artículo 220 del Código Procesal Penal, sin modificación, a pesar de que se presentaron varias propuestas para reformarlo.

Una de ellas fue la de la diputada perredista Zulay Rodríguez y los panameñistas Luis Barría y Juan Serrano, que pedía la siguiente redacción para el artículo 22 del proyecto: “La declaración del imputado por sí sola no será suficiente para ser considerada colaboración eficaz, por consiguiente no servirá para el efectivo acuerdo...”. Esta propuesta complicó el debate, aunque finalmente, esta moción no fue votada.

La sesión, que se inició a las 11:36 a.m. y culminó a las 4:36 p.m., se caracterizó por largos recesos y polémicas intervenciones.

Participaron en el debate el Colegio Nacional de Abogados, abogados litigantes, miembros de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli y representantes de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Los diputados hicieron 41 cambios a otros aspectos del proyecto 245 en primer debate. De ese total, 7 fueron modificaciones, incluyeron 13 nuevos artículos, mientras que se eliminaron 17 artículos y se aprobaron 4 sin ser modificados.

El presidente de la comisión, el perredista Quibián Panay, expresó que “todavía no hay consenso sobre el artículo 22”, y se espera que en el segundo debate se pueda consensuar.

Edición Impresa