OPERACIÓN LAVA JATO

José Domingo 'Mimito' Arias habría recibido fondos de Odebrecht

José Domingo 'Mimito' Arias habría recibido fondos de Odebrecht
Como un guion, la campaña de José Domingo Arias en 2014 siguió las directrices descritas por el autor, el exoperador financiero

El ex operador financiero de Odebrecht Rodrigo Tacla Durán sostiene que el ex candidato presidencial de Cambio Democrático José Domingo Arias habría recibido fondos de la constructora brasileña.

+info

Rodrigo Tacla Durán se defiende ante 'descalificaciones' en su contraMás exministros recibieron coimas, asegura delatorExjefe de la UAF, indagado en fiscalía por caso OdebrechtProcurador abre investigación luego de declaraciones de Rodrigo Tacla Durán

Así lo indican reportes digitales brasileños que citan adelantos de un libro que publicará Tacla Durán. También menciona a varios políticos de la región.

EN LIBRO, EXOPERADOR CUENTA  DE PAGOS DE ODEBRECHT A MIMITO  ARIAS

El antiguo operador financiero de Odebrecht acusado en Brasil de cohecho y blanqueo de capitales Rodrigo Tacla Durán, actualmente bajo arresto domiciliario en España, admite en un libro de su autoría que la campaña presidencial de Cambio Democrático (CD) –que en 2014 encabezó José Domingo Arias– recibió dinero de la transnacional Odebrecht.

Así se pone de manifiesto en el reportaje del blog periodístico de Brasil Folha Diferenciada y Jornal GGN que publica –antes de que el volumen esté disponible en las librerías– un resumen de los hechos que describe el ex operador financiero y abogado.

José Domingo 'Mimito' Arias habría recibido fondos de Odebrecht
Como un guion, la campaña de José Domingo Arias en 2014 siguió las directrices descritas por el autor, el exoperador financiero

Tacla Durán relata desde sus primeros contactos con la poderosa empresa de Brasil hasta que se convirtió en parte fundamental de sus alcantarillas, en las que el lavado de activos era labor cotidiana de Odebrecht y que gracias a ello, la empresa burló durante años el control de las principales oficinas de inteligencia financiera del mundo.

Una de sus revelaciones llega cuando habla de los publicistas Mónica Regina Moura y su esposo y socio, João Santana, condenados en Brasil por sus vínculos con la red de corrupción investigada en la operación Lava Jato, quienes posteriormente se acogieron al programa de delación premiada, en el que describieron el financiamiento de la campaña electoral de José Domingo Mimito Arias en 2014.

El abogado brasileño revela los detalles de los pagos de coimas al exdirector de la petrolera estatal brasileña Petrobras Paulo Roberto Costa, a través de la compañía offshore Sagar Holding, en una cuenta abierta en el banco suizo Julius Baer.

Tacla Durán también explica que tres compañías offshore que compartían una cuenta bancaria recibieron 28 millones de dólares para hacer los siguientes pagos: Lula da Silva, en Brasil, en 2006; Mauricio Furies [Funes], en El Salvador; Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Venezuela, 2012; Danilo Medina, República Dominicana, en 2012, y José Domingo Arias, Panamá, en 2014.

El ex operador financiero no explica cuánto habría recibido Arias ni para qué fueron usados esos fondos. No obstante, Moura ha declarado en delación premiada que Odebrecht le hizo pagos a la campaña de Arias que ascendieron a 16 millones de dólares como mínimo.

José Domingo 'Mimito' Arias habría recibido fondos de Odebrecht
Como un guion, la campaña de José Domingo Arias en 2014 siguió las directrices descritas por el autor, el exoperador financiero

Según Tacla Durán, al consultar los archivos, descubrió que João Santana y Mónica Moura eran los verdaderos destinatarios de esas cuentas bancarias. “El matrimonio João Santana y Mónica Moura eran personas de Odebrecht y no de algún gobierno en particular”, dice.

Odebrecht, agrega, buscaba a los gobiernos latinoamericanos y les ofrecía el siguiente paquete: el know how del marketing político, los publicistas, el financiamiento de la campaña y la identificación de obras que tuvieran un buen impacto electoral. Una vez ganadas las elecciones –añade– obtenían “como retribución los contratos para las obras citadas y buscaban financiación en bancos de desarrollo, como el Bndes y el BIRD”, cuenta Tacla Durán.

Y Panamá no fue una excepción. Los esposos Moura y Santana cumplieron el guion al pie de la letra al convertirse en los asesores de campaña electoral de Mimito Arias; a su vez, Odebrecht financió, al menos, 16 millones de dólares de la campaña, según declaró Moura, cosa que niega Arias. El marketing del entonces gobierno –presidido por Ricardo Martinelli– y de Arias se basaba en la exposición de obras de gran envergadura, la mayoría de las veces construidas por Odebrecht (como el proyecto habitacional de Curundú o la línea 1 del Metro).

Moura y Santana fueron responsables de las campañas de varios líderes políticos de la región, entre ellos, la del candidato de Cambio Democrático y de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

En otra parte de sus escritos, Tacla Durán hace referencia a las dinámicas corruptas de la Banca Privada d’Andorra (BPA) como operador del lavado de las coimas pagadas por Odebrecht en toda Latinoamérica.

Así, ilustra que “por allí pasaron también cuentas bancarias para políticos y autoridades de Angola, Ecuador, Panamá y Perú”. En el tribunal de Andorra se sigue una compleja investigación sobre el entramado en la sombra de la constructora brasileña y BPA para ocultar el rastro de las coimas. Está previsto que el juicio comience en enero.

PROCESO EN ESPAÑA

La Fiscalía General de España interrogó a Tacla Durán –que fue detenido en noviembre del año pasado en un céntrico hotel de Madrid– sobre su vinculación con la trama corrupta en Panamá y en concreto, en relación con el caso que imputa a los dos hijos del expresidente Martinelli, confirmaron fuentes judiciales del departamento de Cooperación Internacional de la Fiscalía General de España a La Prensa.

El interrogatorio de Tacla Durán, que declaró en calidad de testigo, tuvo lugar en las dependencias oficiales de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, después de que el pasado 7 de marzo el Ministerio Público de Panamá solicitara a las autoridades españolas dichas diligencias.

El acta de declaración de Tacla Durán –que está bajo secreto sumarial en España, debido a que se trata de cooperación judicial solicitada por Panamá– sería incorporada en la investigación 01-16, Caso Odebrecht-Suiza, iniciada el pasado 22 de diciembre de 2016, en el Ministerio Público de Panamá, en el que fueron imputados dos de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli por supuestamente haber recibido, al menos, 22 millones de dólares de la constructora brasileña, que fueron congelados por el país helvético.

José Domingo 'Mimito' Arias habría recibido fondos de Odebrecht
Como un guion, la campaña de José Domingo Arias en 2014 siguió las directrices descritas por el autor, el exoperador financiero

Las mismas fuentes explicaron a este periódico que las respuestas a la asistencia judicial ya habían sido remitidas a Panamá, pero no habían llegado a su destino, porque se habían extraviado en alguno de los canales intermedios por los que pasan las rogatorias.

En declaraciones al periódico español El País, el pasado mes de julio, Tacla Durán manifestó que la justicia panameña había buscado información por vías no oficiales, algo que se demuestra falso, ya que Panamá, como ya se dijo, había solicitado cooperación a España en este caso.

En el caso de España, la respuesta de solicitudes judiciales del extranjero pasan por el Ministerio de Justicia, a través de la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, que ejerce de autoridad central con las autoridades panameñas.

DOS ROGATORIAS

El Ministerio Público de Panamá ha remitido, en total, dos comisiones rogatorias a las autoridades españolas. La primera tenía como objeto la investigación patrimonial de la familia Martinelli en España. En este sentido, el 10 de mayo de este año, la Fiscalía Especial Anticorrupción le embargó una cuenta bancaria y un apartamento de lujo a Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del exjefe de Estado panameño.

Según el informe del Registro de la Propiedad de Madrid, al que tuvo acceso este periódico, el apartamento ocupa un espacio de 368 metros cuadrados y se ubica en la calle Ruiz de Alarcón, situada en una de las zonas más lujosas del centro de Madrid, al lado de la Bolsa y a pocos metros del parque del Retiro.

Tacla Durán, que está acusado en Brasil en el ámbito de la operación Lava Jato, será juzgado en el país europeo después de que la Audiencia Nacional –el órgano judicial competente– estimara válido el recurso presentado por su abogado para evitar su extradición a Brasil, al tener nacionalidad española.

Según confirmaron a este medio fuentes del caso, el juez brasileño Sergio Moro solicitará que Tacla Durán sea procesado por lavado de dinero en España y por cohecho.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL