TRIBUTACIóN

Asamblea Nacional desbloquea discusión de ley tributaria

Asamblea Nacional desbloquea discusión de ley tributaria
Asamblea desbloquea discusión de ley tributaria

La Asamblea Nacional aprobó anoche en segundo debate el proyecto de ley 692, que crea el Código de Procedimiento Tributario, el cual regulará la relación entre el fisco y el contribuyente.

+info

Lista gris de GAFI, un riesgo para la economía

Entre las novedades que incorporará el Código de Procedimiento Tributario, que entrará en vigor en 2020, destaca la prescripción de oficio de los impuestos directos en 5 años y de los indirectos en 12 años.

Además, la Dirección General de Ingresos tendrá que pagar intereses al contribuyente si se demora más de un año en hacer una devolución. Esta medida se introdujo con el afán de acelerar las devoluciones y para equilibrar la relación, ya que si el contribuyente se atrasa en el pago de impuestos, debe pagar recargos e intereses.

Javier Mitre, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas en asuntos tributarios, señaló que la iniciativa mejorará la competitividad de Panamá para hacer negocios.

El proyecto de ley 692 incluye también varios artículos vinculados a la defraudación fiscal, cuya penalización se debate en otro proyecto de ley, el 591.

Las dos iniciativas legales, promovidas por el Ejecutivo, son objeto de un tenso debate en la Asamblea, pero el camino comenzó a allanarse tras el acuerdo alcanzado ayer, y cuando se acortan los plazos para intentar evitar el ingreso de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL