COMPRA DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Benefician a imputados en otro caso del PAN

Benefician a imputados en otro caso del PAN
Benefician a imputados en otro caso del PAN

Otro caso judicial en el que se investigan supuestas irregularidades con fondos públicos está a punto de cerrar sin culpables.

+info

Fiscal pide juicio para 17 personas en caso del PANSuspenden audiencia preliminar por blanqueo de capitales relacionado al PAN

Esta vez, el Juzgado Quinto Penal, a cargo del juez Enrique Paniza, sobreseyó provisionalmente a 13 personas y de manera definitiva a otras 3, en el caso relacionado con la compra de instrumentos musicales con presuntas anomalías, con fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Las razones

Los sobreseimientos provisionales, de acuerdo con la sentencia, se sustentan en dos razones: por una auditoría de la Contraloría que no vinculó a dos de los investigados, y porque un grupo de imputados representaba a sociedades que en realidad pertenecían al empresario Roberto Carretero Napolitano.

En el primer grupo figuran Giacomo Tamburrelli, exdirector del PAN, y Carretero Napolitano. En este caso, Paniza sustentó que una auditoría que elaboró la Contraloría a petición del Ministerio Público no vincula a estas dos personas con ningún ilícito.

El juez hace referencia al informe de auditoría de la Contraloría del 12 de agosto de 2016, confeccionado por los auditores Yamilys Quintero, Manuel Aguilera, Edita Carrillo y Cirilo Ríos, el cual determinó un perjuicio económico al Estado por $4.3 millones.

“El proceso podrá reabrirse si se presentan nuevas pruebas de cargo en base a lo dispuesto en el artículo 2210 del ‘Código Judicial”.


Enrique Pérez, juez quinto penal.

Sin embargo, Paniza advierte que esta decisión “no concluye definitivamente el proceso” y que podrá reabrirse si la fiscalía presenta nuevas pruebas que sustenten el ilícito.

En la audiencia preliminar de este caso, celebrada el 22 de noviembre de 2018, el fiscal Adecio Mojica solicitó juicio para Tamburrelli y Carretero Napolitano.

Mientras que en el segundo grupo están: Franklin Juliao Domínguez, Karin Eunice Rocha, Alexis Marciaga Vargas, Jorge Herrera Pérez, y Máximo Quezada. Así como Yoris Pinto, Douglas León Santos, Aaron Flores Gil, Rubén Gordillo y Elizabeth Lau Chan.

Estos, de acuerdo con la fiscalía y el Juzgado Quinto, “desconocían la operatividad, administración y finanzas de las empresas que representaban”, y en su momento argumentaron que “las mismas pertenecían al señor Roberto Carretero”, por tanto, sus funciones “estaban limitadas a la firma del documento”.

Definitivo

El sobreseimiento definitivo dictado por el juez Paniza beneficia a Coralia Campos Alveo, Nicolle González y Desly Pinilla Guerra. En este caso, el fallo establece que no tenían responsabilidad penal, ya que, al momento de llevar a cabo la pesquisa, la fiscalía comprobó con documentos del Registro Público que no representaban a Global Spec Corporation y Suministro del Pacífico General, dos de las sociedades proveedoras de los instrumentos musicales.

El juez ordenó levantar las medidas cautelares que pesaban sobre los investigados, quienes tienen impedimento de salida del país sin autorización judicial.

A todos ellos se les investiga por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

Mientras que en diciembre de 2017, el juez Paniza había decretado la nulidad de este caso en lo relativo al documento que ordenó la indagatoria de la exministra de Educación Lucy Molinar. El juzgado acogió un incidente de controversia presentado por la defensa de Molinar, que sustentó que la fiscalía estaba fuera de término.

Edición Impresa