Exclusivo Suscriptores
REFUGIO DE AVES Y CETáCEOS

CENA recula: deja sin efecto arriendo de isla Boná

CENA recula: deja sin efecto arriendo de isla Boná
CENA recula: deja sin efecto arriendo de isla Boná

El contrato de arrendamiento de isla Boná para la construcción y establecimiento de una terminal petrolera fue dejado sin efecto ayer por el Consejo Económico Nacional (CENA).

+info

Ambientalistas protestan afuera de la Asamblea para exigir protección de isla BonáCentro de Incidencia Ambiental presenta denuncia administrativa por supuesta tala en isla BonáMEF: Si empresa no obtiene permisos necesarios para proyecto en isla Boná se cancela el contratoCaso isla Boná: Así se hizo la investigación de La Prensa

La decisión, unánime, fue tomada con base en que isla Boná forma parte del corredor marítimo de Panamá, como lo establece la Ley 13 del 5 de mayo de 2005.

El CENA consideró que es “improbable el cumplimiento” del contrato de arrendamiento entre el Municipio de Taboga y Bona Pacific Corp., así como los requisitos ambientales que se exigían, “ya que la finalidad del arrendamiento sería incompatible con los fines para los cuales fue creado este corredor marítimo”.

El contrato –que nunca fue refrendado por la Contraloría General de la República– establecía que la terminal petrolera gozaría de 20 años de arrendamiento prorrogables y tendría opción a venta del resto de la isla.

La decisión del CENA surge 15 días después de que el presidente Juan Carlos Varela advirtiera que se tendría que “revocar” la decisión que aprobó el contrato de arrendamiento.

A principios de este mes, el CENA había justificado el contrato de arrendamiento entre el Municipio de Taboga y Bona Pacific Corp.

“Yo estoy totalmente de acuerdo con la posición de la población en ese caso [de rechazo al proyecto petrolero]”, dijo Varela, luego que miembros de la sociedad civil exigieran su cancelación.

Seguirá la lucha

El científico del Instituto Smithsonian Héctor Guzmán dijo sentirse complacido con esta nueva decisión del CENA. “Esto demuestra que el Estado tiene la capacidad de corregir cuando hay errores”, opinó.

Guzmán indicó que la “evidencia científica” reveló que las coordenadas del proyecto presentadas por Bona Pacific Corp. coincidían con la ruta de especies marinas y de aves que anidan en la isla.

Guzmán, al igual que miembros de la sociedad civil y organizaciones ambientales como el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), anunció que continuará la lucha para que Boná sea declarada un refugio de vida silvestre.

La abogada del CIAM, Luisa Araúz, dijo que la decisión del CENA es una paralización temporal, por lo que la Asamblea Nacional debe proteger la isla por ley. Se espera el debate legislativo la próxima semana.

En tanto, el alcalde de Taboga, Ramón Ramos, dijo que “ellos [el CENA] sabrán por qué tomaron la decisión”.

Al preguntar a Ramos sobre el dinero que asegura la empresa haber adelantado al municipio para la ejecución de la terminal, indicó que consultará a su abogado.

El presidente de Bona Pacific Corp., Raam Ady, indicó que se reunirá con sus socios, ya que espera que el contrato pactado sea de “estricto cumplimiento”, aparte del dinero entregado.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más