FONDOS PúBLICOS

CSJ niega amparo de Ábrego; Contraloría puede auditar planilla

CSJ niega amparo de Ábrego; Contraloría puede auditar planilla
CSJ niega amparo de Ábrego; Contraloría puede auditar planilla

En una decisión que contó con cinco votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó un amparo presentado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, contra una resolución del contralor Federico Humbert que ordenó auditar la planilla 080 de los diputados.

+info

$27.2 millones gastaron los diputados en ayudas a fundaciones y particularesLa bandera del nepotismo ondea en las planillas de la Asamblea NacionalYanibel Ábrego sobre divulgación de planillas: ‘Hemos sido parte de un chantaje permanente’Diputados usaron más de $166 millones en planillas y donaciones

El fallo de la CSJ despeja el camino para que la Contraloría ejecute la auditoría a la planilla 080, principalmente en los periodos que corresponden a la presidencia de Ábrego (2017-2019).

Mediante nota del 15 de mayo de 2018, Humbert ordenó auditar la planilla 080 de la Asamblea, pero Ábrego interpuso el amparo, lo que impidió la diligencia de los auditores.

Corte abre paso para auditoría a planilla 080

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó un amparo de garantías constitucionales presentado por la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), la diputada Yanibel Ábrego, contra la orden del contralor, Federico Humbert, del 15 de mayo de 2018, que ordenó una auditoría a la planilla 080, de “gratificaciones, incentivos y otros servicios de la AN”.

Un edicto identificado con el número 612, del 16 de mayo de 2019, publicado en el mural de la Secretaría General de la CSJ, señala que en una votación de 5 contra 4 el pleno denegó el recurso a la presidenta de la AN.

Votaron a favor de negar el amparo los magistrados Cecilio Cedalise (ponente), Secundino Mendieta, Jerónimo Mejía, Luis Ramón Fábrega y Oydén Ortega, quien estaba todavía en funciones para la fecha del fallo y emitió un voto concurrente (se manifestó a favor de la decisión, pero con argumentos distintos a los de la mayoría).

CSJ niega amparo de Ábrego; Contraloría puede auditar planilla
CSJ niega amparo de Ábrego; Contraloría puede auditar planilla

Los magistrados Wilfredo Sáenz, Ángela Russo y José Ayú Prado se abstuvieron, y su colega Abel Zamorano salvó el voto.

Permite auditoría

La decisión de la CSJ despejará el camino para que la Contraloría ejecute la auditoría a la planilla 080, principalmente en los períodos que corresponden a la presidencia de Ábrego (2017 a 2019).

Ábrego adujo en el amparo que el contralor no la notificó con anticipación de que estaba efectuando una investigación concomitante de la planilla 080 y que por tal motivo violó el debido proceso.

La acción legal de Ábrego llevó a que los auditores forenses de la Contraloría “no abarcaran todos los manejos de dineros de planillas y donaciones de la Asamblea”, indicó un comunicado de la institución fiscalizadora.

Tras la interposición del amparo, el contralor interpuso ante la CSJ una denuncia penal contra Ábrego por presuntamente violar mandatos constitucionales y legales de la Contraloría, al impedir la auditoría forense a la planilla 080.

Más de 20 denuncias en proceso

La Contraloría General de la República ha presentado 20 denuncias ante la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, por presuntos malos manejos en los fondos de la Asamblea Nacional (AN) correspondientes a las contrataciones en planillas y donaciones manejadas por diputados. Una auditoría de la Contraloría reveló en abril pasado que la AN manejó entre 2014 y 2019 $166 millones en pagos de planillas y donaciones.



En una carta enviada el 24 de mayo de 2018, Humbert le informó a la presidenta del Legislativo sobre la suspensión del pago al personal que aparece en la planilla 080 de 11 diputados. Tras dicha acción, en junio del año pasado, Humbert amplió la suspensión de los pagos de la planilla a la totalidad de los colaboradores en los despachos de los diputados.

La planilla 080 contiene el personal de confianza de los diputados, contratados a través de una asignación que subió de $4 mil a $30 mil mensuales para cada diputado.

A finales de abril de 2019, la Contraloría publicó en su sitio web el detalle de los gastos en que incurrieron los diputados entre 2014 y 2019 en planillas y donaciones. La información reveló que los diputados usaron más de $166 millones en esos dos rubros, y que hijos, hermanos, padres y esposos de varios diputados figuraban entre los nombrados.

Amparo contra la Antai

El magistrado José Ayú Prado fue designado ponente del amparo de garantías constitucionales que interpuso la presidenta de la AN, contra la resolución de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), que la sancionó por entregar de forma “incompleta e inexacta” el desglose del personal adscrito a cada uno de los diputados en la planilla 080.

El 26 de abril de 2018, la Asamblea publicó la planilla 080 en su página web, pero en las 248 páginas divulgadas únicamente se detalló el número de posición, nombre, apellido, cédula, salario y cargo de cada uno de los beneficiados; no se informó quién fue el diputado que lo contrató y cuáles eran sus funciones.

Edición Impresa