DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Alfredo Castillero Hoyos llevará su caso a instancias internacionales

Alfredo Castillero Hoyos llevará su caso a instancias internacionales
Alfredo Castillero Hoyos, ayer frente a la sede del que fuera su despacho en la Defensoría del Pueblo.

Ya está fuera de la Defensoría del Pueblo, pero su lucha no ha terminado.

+info

Asamblea Nacional destituye a Alfredo Castillero Hoyos de la Defensoría del PuebloPiden a la Asamblea un proceso justo para el defensor del Pueblo durante comparecenciaEste es el cuestionario que deberá responder Alfredo Castillero Hoyos ante la Asamblea Nacional

Alfredo Castillero Hoyos, a quien la Asamblea Nacional destituyó el pasado miércoles alegando “negligencia notoria”, aseguró ayer que agotará todas las vías que le permite la ley y el derecho internacional sobre derechos humanos.

Por ahora, espera que se determine el cause de las acciones legales que interpuso: un recurso de interpretación y amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, la Defensoría quedó en manos de Maribel Coco, una antigua militante del oficialista Partido Revolucionario Democrático.

Castillero dijo que “hay un interés avieso por tomarse la institución”.

La solitaria despedida de Castillero Hoyos

Un día después de ser destituido, Alfredo Castillero Hoyos volvió a la Defensoría del Pueblo a despedirse de los funcionarios.

Solitario, cabizbajo y ya alejado de la parafernalia que acompaña a los funcionarios de alto vuelo, Castillero estuvo por unas horas en las oficinas que comandó desde marzo de 2016, cuando la Asamblea Nacional, el mismo órgano que lo destituyó el pasado miércoles en medio de un escandaloso proceso, lo designó en el puesto. Un pleno de diputados agresivo lo llamó corrupto, acosador, negligente, funcionario invisible, entre otros calificativos.

Él insistió y sigue insistiendo que es inocente, que se le violaron todas las garantías. No lo dejaron ver el expediente. Diputadas, como Corina Cano y Zulay Rodríguez, de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, que lideró el proceso en su contra, afirman haber recibido el testimonio de seis personas que acusaron a Castillero de acoso laboral y sexual en la Defensoría.

La política

Ayer, el ahora exdefensor conectó su separación del puesto con las fuerzas políticas que comandan al país.

“Parece bastante evidente que son las fuerzas del gobierno de turno”, contestó, cuando un periodista le preguntó ¿quién quiere tomarse la institución?

“Evidentemente, hay un interés avieso por tomarse la institución [...]. Hay una voracidad por puestos públicos”, añadió Castillero.

Comparó su comparecencia ante la Asamblea con un “circo romano” en el que una persona, en este caso él, se expuso a todo tipo de fieras.

“Muchas veces se habla de la Asamblea como un circo y yo diría que sí, fue un circo, pero no un circo con payasos, sino un circo romano, en el que había el esfuerzo de una persona, con todo tipo de fieras. Una cosa realmente lamentable”, expuso, con la desazón propia de un hombre que ha sido humillado públicamente.

Anunció que llevará su caso a instancias internacionales, pero primero esperará que se resuelvan los recursos que interpuso en tribunales locales. Castillero presentó un recurso de interpretación judicial y un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia. “Estamos esperando que se determine el cause de los recursos que ya hemos interpuesto y, además de eso, vamos a agotar todas las vías que nos permita la ley y el derecho internacional de derechos humanos”, explicó.

Coco manda

Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo está ahora bajo el control de la defensora adjunta, Maribel Coco, una antigua militante del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), allegada al diputado Benicio Robinson, presidente de ese colectivo.

“Estoy encargada de la Defensoría, con puertas abiertas”, aseguró Coco, quien adelantó que pronto convocará una conferencia de prensa para ofrecer detalles de su plan de trabajo frente a la entidad hasta que la Asamblea nombre al defensor o defensora principal.

Será la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea, que preside el diputado perredista Leandro Ávila, la que efectuará las respectivas entrevistas con los interesados y recibirá su documentación. Posteriormente, presentará al pleno la lista de aspirantes que cumplan con los requisitos.

La junta directiva de ese órgano del Estado deberá luego determinar la fecha en la que se hará la elección y nombramiento.

Por el momento, no hay ambiente para escoger al nuevo defensor. La Comisión de Gobierno se concentra, por ahora, en las consultas al proyecto de ley que establece las reformas a la Constitución.

Ávila explicó ayer que su cerebro “está programado” para los temas de las reformas constitucionales y no está “conectado” con el tema de la Defensoría en este momento.

Algunos, como el exacandidato presidencial Ricardo Lombana, exhortó a estar pendientes de los despidos y nuevos nombramientos a partir de esta fecha en la Defensoría. “Es increíble el hambre del PRD por repartirse hasta el último cargo que pagamos todos los panameños con nuestros impuestos”, sustentó.

Edición Impresa