PRONUNCIAMIENTO

Concertación solicita comparecencia de Porcell y de De León

Concertación solicita comparecencia de Porcell y de De León
Concertación solicita comparecencia de Porcell y de De León

El Consejo de Concertación Nacional para el Desarrollo solicitó ayer a la procuradora general la Nación, Kenia Porcell, y al presidente interino de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, que comparezcan ante ese foro para que expliquen los acontecimientos que motivaron el enfrentamiento entre ambos.

+info

Cuatro nociones de lo declarado por la procuradora PorcellVarela sobre crisis en la justicia: 'Panamá tiene la capacidad de salir adelante por sí mismo'Hernán De León está mintiendo: Kenia PorcellKenia Porcell y Hernán De León, tendencia en redes sociales

La Concertación, que se reunió ayer para analizar la actual crisis que enfrenta la administración de justicia, también le pidió a De León que presente un informe ante el pleno de la Corte sobre lo que le reveló a Porcell el pasado 30 de julio.

De igual manera, solicitó que se tomen medidas que ayuden a restablecer el orden constitucional en la administración de justicia.

Concertación exige fortalecer la administración de justicia

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo se reunió durante la mañana de ayer de manera extraordinaria.

¿El motivo?: el enfrentamiento entre las dos principales figuras de las instituciones encargadas de administrar justicia: la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, y el presidente interino de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León.

Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, quien funge como presidente de la Concertación, informó que más de 15 consejeros se manifestaron sobre la necesidad de reunirse por este asunto.

Recalcó que su responsabilidad es facilitar el diálogo entre estos “interlocutores sociales”. Luego de analizar el panorama durante cuatro horas, a puertas cerradas, los miembros de ese organismo, en el que participan 22 grupos de la sociedad civil, emitieron un pronunciamiento.

Hicieron un contundente llamado, tanto al Órgano Ejecutivo como al Legislativo, para que se formalicen los nombramientos y ratificaciones de los magistrados principales y suplentes de la Corte Suprema.

Olga de Obaldía, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, manifestó que “si el Ejecutivo se toma en serio la justicia” deberá nombrar a los suplentes y magistrados que faltan.

Agregó que el Ejecutivo tiene la oportunidad de “dejar un importante legado en la justicia panameña en los meses que le quedan de gestión”. Abogó por que se escojan personas “correctas, que tengan probidad, ejecutoria profesional y el conocimiento necesario”.

En su pronunciamiento, la Concertación también resaltó la importancia de fortalecer la administración de justicia y “restablecer el orden constitucional e institucional”.

Freddy Pittí, quien también forma parte del organismo en representación de organizaciones juveniles, consideró que “la democracia no se puede fortalecer si no contamos con la justicia como un pilar fortalecido”.

Además, dijo que no se puede actuar solo en respuesta a las coyunturas.

Comparecencia

La organización también pidió a Porcell que comparezca ante el Consejo para que le informe sobre las revelaciones que le hizo De León, y le hable sobre casos judiciales de “alto perfil” que tramita su despacho.

De igual manera, exhortó al magistrado De León a que presente un informe ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia sobre el tema.

La crisis se generó luego de que Porcell reveló que De León la visitó en su despacho el pasado 30 de julio, y le confesó que iban a “tumbar” el proceso que la Corte le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por supuestamente espiar las comunicaciones de, al menos, 150 personas. También le contó que él había sido grabado.

Sin embargo, a través de un comunicado y de una entrevista en televisión, De León negó que hubiese sido grabado.

Otro que se pronunció ayer luego de la reunión de la Concertación fue Dionisio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados.

“Hay que pedirle responsabilidad a ambos”, manifestó. El abogado considera que no se trata de encontrar culpabilidad ni de defender a un funcionario, sino de que “ambos representantes den respuestas a la ciudadanía y al pueblo panameño”.

 

Edición Impresa