BLANQUEO DE CAPITALES

Confirman detención de Owens por caso Mossack Fonseca

Confirman detención de Owens por caso Mossack Fonseca
Confirman detención de Owens por caso Mossack Fonseca

La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada mantuvo la detención provisional del abogado Ramsés Owens, luego de tomarle declaración indagatoria ayer durante varias horas, como parte de la investigación que busca establecer los posibles nexos de la extinta firma  Mossack Fonseca (MF) con el manejo de dinero de procedencia ilícita de Brasil, caso conocido como Lava Jato.

+info

Estados Unidos pide hasta 70 años de cárcel para abogado panameñoEstados Unidos presenta cargos contra abogado que trabajó en Mossack FonsecaJal Offshore; tribunal confirma causa compleja

La indagatoria, efectuada por el fiscal Rómulo Bethancourt, se produjo al surgir nuevos elementos dentro del caso, en el que se vincula a Owens –quien fue abogado de la firma– con la estructura societaria de MF para supuestamente cometer delitos.

Owens fue detenido la noche del jueves en su residencia de Costa Serena, en Costa del Este.

El abogado había sido favorecido con una fianza de excarcelación de $200 mil, pero nunca la consignó.

Su defensa efectuaba trámites ayer ante el Juzgado Decimocuarto Penal para consignar la fianza.

En la trama Mossack Fonseca-Lava Jato se investiga a Jürguen Mossack y a Ramón Fonseca Mora, fundadores de esa firma de abogados; así como a Edison Teano, colaborador del bufete, y a María Mercedes Riaño, quien era la encargada de la firma en Brasil.

Esta semana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que Owens y otras tres personas son acusadas en una corte en Manhattan por fraude fiscal y electrónico, lavado de dinero, conspiración y otros delitos relacionados con el rol que desempeñaba en un “esquema criminal” perpetrado en Mossack Fonseca por décadas.

Owens también es investigado en los casos relacionado con supuestas irregularidades en las cuentas Jal Offshore y High Spirit de la extinta casa de valores Financial Pacific.

En ambos casos tiene fianza de excarcelación de $200 mil por cada uno.

Edición Impresa