Exclusivo
CONSEJO DE GABINETE

Contrataciones, tema central del Gabinete

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, recibió el visto bueno para presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto para reformar la Ley de Contrataciones Públicas.

Contrataciones, tema central del Gabinete
Contrataciones, tema central del Gabinete

Si la Asamblea Nacional lo aprueba, las empresas que pacten acuerdos de colaboración con el Ministerio Público por casos de corrupción no podrán contratar con el Estado.

La disposición es pieza medular del proyecto de ley que modifica la Ley 22 de 2006, de Contrataciones Públicas, aprobado ayer por el Consejo de Gabinete del presidente Laurentino Nito Cortizo.

De hecho, Cortizo y sus ministros acordaron que el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, lleve hoy la propuesta a la Asamblea Nacional para su discusión.

En el Legislativo, el oficialista Partido Revolucionario Democrático tiene 35 diputados, mientras que su aliado, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, cuenta con 5.

¿Cómo impacta esta ley a empresas como Odebrecht y Meco, que han pactado acuerdos con el Ministerio Público por los casos de sobornos a funcionarios para obtener contratos?

El quinto consejo de ministros

El de ayer fue el quinto Consejo de Gabinete del presidente de la República, Laurentino Cortizo. Dos de ellos se han realizado fuera del Palacio de las Garzas: uno en la sede del Instituto Nacional de Agricultura en Divisa, provincia de Herrera. El otro se desarrolló en el gimnasio Orlando Winter, en el distrito de San Miguelito.



El ingeniero Gaspar Tarté, asesor del Ejecutivo, quien elaboró el documento, manifestó que “la ley no es retroactiva”.

Otros proyectos

El Gabinete también aprobó que el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, lleve al Legislativo la propuesta para implementar el régimen de Asociación Público Privada, con el que se ejecutarían obras del Estado con capital privado.

Además, los ministros dieron luz verde para que el ministro del Canal, Aristides Royo, presente a la Asamblea el proyecto de ley que contempla el presupuesto del Canal de Panamá para el periodo fiscal del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, que asciende a $3 mil 278.6 millones.

Los cálculos establecen que en ese lapso la vía interoceánica aportará $1,768.4 millones a las arcas del Tesoro Nacional.

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, quien dirigió la conferencia de prensa que ofrecieron los ministros después del Gabinete, contó que en la reunión se le dio cortesía de sala a Jorge Quijano, administrador del Canal saliente, y a Ricaurte Vásquez, quien asume el timón de la vía interoceánica a partir del próximo 1 de septiembre.

En la conferencia de prensa, Carrizo reveló además que el Ministerio de Comercio e Industrias fue recibido “con grandes deficiencias y manejos irresponsables”.

En la administración de Juan Carlos Varela, el Ministerio de Comercio estuvo en manos de Augusto Arosemena hasta el 31 de diciembre de 2018. Luego asumió el cargo Néstor González.


Última Hora

  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más