BLANQUEO

Corte mantiene arresto de Jorge Ruiz por caso Blue Apple

Corte mantiene arresto de Jorge Ruiz por caso Blue Apple
Corte mantiene arresto de Jorge Ruiz por caso Blue Apple

El pleno de la Corte Suprema de Justicia mantuvo la detención del ex administrador de contratos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Jorge Churro Ruiz, a quien se le investiga por la presunta comisión de los delito de blanqueo de capitales, asociación ilícita y peculado, como parte del caso Blue Apple.

+info

Fiscalía recuperó $35 millones manejados a través de Blue AppleCaso Blue Apple: fiscalía pide llamamiento a juicio para 59 imputadosFiscalía: contrato vial nació con sobrepreciosDetrás del acuerdo de pena en caso Blue Apple

Según el fallo, con ponencia del magistrado Luis Mario Carrasco, la vinculación de Ruiz surge de las declaraciones que hicieron Juan Alexis González, de la constructora Rodsa; Carlos Cerda Araya, de la constructora Meco; y Alberto Jurado Rosales, de Bagatrac, S.A., quienes se acogieron a acuerdos de colaboración con la fiscalía. Todos revelaron que “hubo un pacto verbal ilícito”, consistente en la entrega de dinero a Ruiz a cambio de la agilización de trámites en el MOP.

Los trámites estarían vinculados con la adjudicación de millonarios contratos para realizar obras en el periodo de gobierno 2009-2014.

Según las declaraciones de los colaboradores, el pacto consistía en entregar entre 8% y 10% del precio del contrato adjudicado, y las transferencias se harían a través de la sociedad Libuma, S.A. y Nigthmare Overseas, S.A.

El esquema de pagos fue estructurado por el creador de la sociedad Blue Apple, Federico Barrios Alain, según lo declarado por Joaquín Rodríguez Salcedo, vicepresidente de Factoring de Global Bank, otro de los investigados.

El magistrado Abel Zamorano salvó su voto, con el alegato de que, por ser un caso que data de 2017, la aplicación de medidas cautelares menos rigurosas también sería eficaz.

Edición Impresa