DECISIóN

Corte rechaza apelación de Abdul Waked contra BNP

Corte rechaza apelación de Abdul Waked contra BNP
Corte rechaza apelación de Abdul Waked contra BNP

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de apelación presentado por la firma forense Vásquez & Asociados, en representación de Abdul Waked, contra la decisión de ese tribunal de no admitir una demanda de indemnización por $165 millones contra el Estado panameño, específicamente el Banco Nacional de Panamá (BNP), por daños y perjuicios ocasionados por la venta de las tiendas Felix B. Maduro.

+info

Procurador González contesta demanda de WakedPresidencia pide anular admisión de demanda contra el BNPDemanda de Waked pone en riesgo de quiebra al Banco Nacional de Panamá

En un fallo, con fecha del pasado 21 de agosto de 2019, los magistrados Luis Ramón Fábrega (ponente) y Asunción Alonso decidieron no admitir la demanda de Waked.

Fábrega y Alonso consideran que el contrato de fideicomiso suscrito el 3 de junio de 2016 entre Felix B. Maduro y el Grupo Cima (ambas representadas por Waked), como fideicomitentes, y el BNP, como fiduciario, no es un acto administrativo que pueda ser impugnado ante la Corte.

De ese modo, respaldan la decisión adoptada el 3 de julio de 2017 por el magitrado Abel Zamorano, que se negó a admitir la demanda de Waked por considerar que aunque el BNP se encuentra regido por normas del derecho público, el fideicomiso del cual se pretende derivar la acción indemnizadora no es parte de la prestación pública del banco, sino que se trata de un acto meramente mercantil en el que esa institución bancaria actuó como agente fiduciario.

Pero el magistrado Cecilio Cedalise discrepó con el fallo de Fábrega y Alonso, al considerar que dicha corporación de justicia si es competente para conocer la demanda, pues se hace referencia a presuntos actos u omisiones por parte de funcionarios públicos.

El BNP actuó como fiduciario en dos fideicomisos a los que Waked traspasó -voluntariamente- dos de sus negocios: la cadena Felix B. Maduro y el centro comercial Soho Mall. La medida fue adoptada por iniciativa de los bancos acreedores, luego de que Waked y sus negocios fueron incluidos por el Departamento del Tesoro estadounidense en la lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero, en mayo de 2016.

Sala Tercera tiene en trámite otra demanda contra BNP

La Sala Tercera mantiene en trámite otra demanda de indemnización de Abdul Waked contra el BNP, por $1,268 millones, en la que se asegura que esa entidad bancaria le ocasionó perjuicios en el manejo de los fideicomisos de Felix B. Maduro y Soho.

El ponente es Abel Zamorano. Cecilio Cedalise también actuaría, como parte de la Sala Tercera.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL