FALLO

Corte otorga país por cárcel a madre de exministro Demetrio Papadimitriu

Corte otorga país por cárcel a madre de exministro Demetrio Papadimitriu
Corte otorga país por cárcel a madre de exministro Demetrio Papadimitriu

El pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró legal la medida de arresto domiciliario a María Bagatelas de Papadimitriu –madre del exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu– en el caso de los sobornos de Odebrecht, pero la sustituyó por la de impedimento de salida del país sin autorización judicial.

+info

Jimmy Papadimitriu no logra librarse del caso Odebrecht

El fallo, del 7 de junio de 2019, que tuvo como ponente al magistrado Olmedo Arrocha, concluye que la ejecución del delito investigado no conlleva existencia de violencia, que no existe en la investigación amenaza de destrucción de pruebas, así como tampoco ánimo de desatención del proceso.

Los magistrados advierten de que el pronunciamiento no desvincula a la sindicada del delito investigado. En el fallo se indica que Bagatelas de Papadimitriu no ha sido indagada.

Con un salvamento de voto, el magistrado Secundino Mendieta sostiene que el arresto domiciliario no se debió sustituir por otra medida cautelar personal puesto que esta última se impone de manera oficiosa, sin dar traslado a las contrapartes, las cuales tienen el derecho legítimo de opinar sobre la sustitución de medida cautelar personal aplicada.

El fallo también tiene voto explicativo del magistrado Abel Zamorano, quien señala que la decisión en la sustitución de medidas cautelares, cuando se presenta esta clase de recursos, “no representa un pronunciamiento a priori sobre la desvinculación” de la imputada.

La Fiscalía Especial Anticorrupción implica a Bagatelas de Papadimitriu con dos transferencias de dinero, una por $199 mil 970 y otra por $199 mil 886, que fueron recibidas en la cuenta de la sociedad Dushking S.A., en la que la madre del exministro aparece como firmante. El dinero fue enviado a través de las sociedades Constructora Internacional del Sur y Klienfeld Services Ltd., entre mayo y junio de 2010, ambas utilizadas por Odebrecht para el pago de coimas.

Edición Impresa