Exclusivo Suscriptores
INVESTIGACIóN

Sacerdote David Cosca no habría estado en la habitación

Sacerdote David Cosca no habría estado en la habitación
Sacerdote David Cosca no habría estado en la habitación

Documentos a los que tuvo acceso este medio, relacionados con las investigaciones que conduce el Ministerio Público (MP) para esclarecer la muerte de Eduardo Alberto Calderón, hecho ocurrido el pasado mes de julio en el hotel El Panamá, revelan algunos elementos de lo sucedido esa noche.

+info

Ministerio Público confirma que entrevistó a sacerdote de la iglesia católicaPárroco David Cosca es relacionado con un homicidio

De acuerdo con entrevistas conducidas por el Ministerio Público a varias personas relacionadas con el hecho, el sacerdote David Cosca –quien fue separado de su cargo, según informó el arzobispo José Domingo Ulloa–, no habría estado en la habitación 47 del hotel cuando sucedió el hecho.

Algunos de los entrevistados dieron cuenta de que la habitación habría sido reservada por Cosca a nombre de Hidadi Saavedra, hecho que el propio Cosca corroboró en su entrevista.

Entre los documentos a los que este medio tuvo acceso se incluye una solicitud de allanamiento a la residencia de Valentín Calderón, quien fue la persona que supuestamente encontró a la víctima gravemente herida en los pasillos del hotel y lo comunicó a la recepción, desde donde se llamó al 911.

Esta diligencia judicial buscaba dar con la tarjeta de color azul que servía como llave para la habitación en la que ocurrieron los hechos. El allanamiento fue autorizado por el juez de garantías Francisco Carpintero Cortez el pasado 27 de agosto.

Este medio también tuvo acceso a un documento por medio del cual el Ministerio Público solicitó al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses tomar muestras de sangre y saliva a algunas de las personas que pudieron acceder a la habitación 47, entre ellas, Valentín Calderón y David Cosca, con el objeto de compararlas con las halladas en el lugar de los hechos.

Antecedentes

Los hechos ocurrieron el pasado 6 julio, luego de que Eduardo Calderón y otras dos personas –Hidadi Saavedra y Marlena Rodríguez– ingresaron en la habitación 47 del Hotel El Panamá, tras haber estado en el casino de dicho hotel.

Rodríguez declaró a las autoridades que abandonó la habitación poco después de la medianoche, dejando en esta a Saavedra y a Eduardo Calderón.

Luego, aproximadamente a las 2:30 a.m. del día siguiente, Valentín Calderón habría hallado a la víctima en el pasillo del hotel sobre un charco de sangre. Paramédicos del 911 lo llevaron al hospital Santo Tomás, donde falleció el 7 de julio.

Desde entonces, la imputación de cargos a Saavedra como presunto autor del hecho fue legalizada y permanece con la medida cautelar de detención provisional, mientras el MP adelanta otras diligencias.

Hasta ahora, a Cosca no se le han imputado cargos ni dictado medidas cautelares.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más